Categoría
Economía
Antetítulo
Finanzas
Título
Dimite el único consejero de Banc Sabadell que apoyó la opa del BBVA
Subtítulo
El mexicano David Martínez renuncia como miembro del Consejo de Administración
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
David Martínez, exconsejero de Banc Sabadell.
David Martínez, exconsejero de Banc Sabadell.
Artículo

El inversor mexicano David Martínez Guzmán ha presentado este jueves su renuncia como miembro del Consejo de Administración de Banc Sabadell, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Martínez fue el único miembro del consejo de administración que apoyó la opa de BBVA. El mexicano ha enviado una carta al presidente del banco, Josep Oliu, en la que señala que durante sus 12 años en la compañía ha presenciado “una transformación” del banco y en la que expresa su “profundo agradecimiento por el éxito rotundo” de Oliu y del resto del equipo. Martínez posee el 3,89% del capital y, según han explicado fuentes de la entidad, se desconoce qué hará con sus acciones.

En noviembre, el consejero delegado, César González-Bueno, valoró que Martínez se mantenía en el consejo “con absoluta normalidad”. “Hay diferencias de criterio en determinados momentos, pero todos somos maduros y profesionales”, aseguró.

Martínez entró como accionista del Banc Sabadell en septiembre de 2013, en una ampliación de capital de 1.400 millones en la que también participó el magnate colombiano Jaime Gilinsky, y se hizo con un 5 % de la entidad por apenas 275 millones a través de una sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas.

Su entrada en el capital del Sabadell en un momento de debilidad para el banco suponía una apuesta por el valor y, aunque en los años siguientes redujo su participación, desde marzo de 2014 ha formado parte el consejo de administración de la entidad y ha seguido siendo el primer accionista individual con un paquete cercano al 4 % que controla a través de la sociedad Fintech Europe, con sede en Luxemburgo.