Categoría
Tarragona
Antetítulo
Sanidad
Título
Ocho de cada diez tarraconenses ven difícil conseguir una cita médica en la sanidad pública
Subtítulo
Una encuesta con más de 800 vecinos revela falta de personal, infraestructuras insuficientes y urgencias saturadas en Tarragona
Autores
ACN

Imagen Principal
Dos pacientes en la consulta de la doctora Monterde en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
Dos pacientes en la consulta de la doctora Monterde en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
Artículo

Un 82,8% de la población tarraconense considera que no es “fácil” conseguir cita con el médico de cabecera en el sistema público de salud de Tarragona, y un 92,8% opina que la ciudad no dispone de suficiente personal sanitario para garantizar una “buena atención”. 

Son algunos de los datos que se desprenden de la encuesta elaborada por la Plataforma del Camp de Tarragona per la Sanitat Pública, presentada este jueves por la tarde y en la que han participado más de 800 vecinos de los barrios de Ponent, Nord y Llevant. Además, un 76,1% de los encuestados señala que la sanidad privada está “cubriendo necesidades que debería atender la pública”.

La presentación de la encuesta, realizada en la Antiga Audiència, ha contado con el apoyo de la Federació d’Associacions Veïnals de Tarragona (FAVT). El objetivo del sondeo era conocer si las infraestructuras sanitarias existentes están bien ubicadas, si conviene ampliarlas o si es necesario mejorar los recursos humanos y materiales.

En cuanto al acceso al médico de cabecera, el 82,3% sostiene que no es “fácil” conseguir cita en el sistema público, frente al 15,4% que afirma que sí lo es. A la pregunta sobre si la sanidad pública de Tarragona cuenta con suficiente personal sanitario para ofrecer una atención de calidad, el 92,8% responde negativamente.

El 76,3% de los participantes considera que en Tarragona no hay “suficientes” hospitales para atender a toda la población, frente al 14,7% que cree que sí y un 9,1% que lo desconoce. Además, un 72% opina que los servicios de urgencias no funcionan “correctamente”, mientras que un 19,1% sostiene que sí lo hacen.

El sondeo también recoge opiniones divididas sobre el edificio del hospital Joan XXIII: un 45,8% afirma que las instalaciones no se están “utilizando adecuadamente” para atender las necesidades de la ciudadanía, frente a un 44,4% que considera lo contrario.

Respecto a los Centros de Atención Primaria (CAP), un 79% de los encuestados cree que no son “suficientes” para cubrir las necesidades de la ciudad, mientras que un 12,2% opina que sí. En cuanto a la distribución de las instalaciones sanitarias, el 51,6% considera que no están “bien distribuidas” entre los distintos barrios de Tarragona, frente a un 30,3% que está conforme.

Asimismo, un 55,8% destaca que las instalaciones de los centros públicos no son “adecuadas y modernas”. El cuestionario también revela que un 84,6% de los participantes cree que en los últimos años la inversión en infraestructuras sanitarias públicas en Tarragona no ha sido “suficiente”.

En relación con la atención a la gente mayor, un 87,1% afirma que no hay “suficientes” residencias públicas en la ciudad. Finalmente, un 76,1% de los vecinos asegura que la sanidad privada está “cubriendo necesidades que debería atender la pública”.