Categoría
Tarragona
Antetítulo
Industria
Título
El Parc Químic de Seguretat celebra su cuarto de siglo de funcionamiento
Subtítulo
La Pobla de Mafumet ha acogido el acto conmemorativo de los 25 años, con un repaso a cómo se materializó el proyecto hasta la actualidad
Autores
Àngel Juanpere
Redactor

Imagen Principal
Los jefes y representantes de la PQS durante el acto de este jueves.
Los jefes y representantes de la PQS durante el acto de este jueves.
Artículo

El 9 de noviembre del año 2000 se ponían en marcha los parques químicos de los polígonos norte y sur, una nueva concepción de las emergencias Y ello después de que la Generalitat aprobara una ley para que las empresas químicas tuviesen su propio cuerpo de bomberos. La Pobla de Mafumet ha acogido este jueves un acto para celebrar este 25 aniversario.

En 1996, la Generalitat de Catalunya aprobó la Llei de Bombers d'Empresa. Representaba que las industrias del polígono químico tenían que tener su cuerpo de bomberos.

Pero en el caso de Tarragona se fue más allá. Y no sin esfuerzos y algunas reticencias -según se ha reconocido durante el acto-, se optó por crear un cuerpo de bomberos conjunto para que diera servicio a aquellas empresas de los dos polígonos petroquímicos que se adhirieran -después se añadió la Autoritat Portuària-.

La construcción de los dos primeros parques -bajo el paraguas de la Associació Empresarial Química de Tarragona, AEQT- así como la compra de material supuso una inversión de 535 millones de pesetas. Ofrecían servicio a 22 empresas del polígono sur y a tres del norte.

El presidente de la AEQT, Joan Carles Boronat, manifestó durante la inauguración de los dos parques que «la industria química tiene que basarse en la seguridad, porque de lo contrario haría que fuera una actividad imposible. Con estos parques incrementaremos la seguridad, resultado de nuestra intención de mejorar de manera continuada».

El artífice

Javier Bort, que presidió la AEQT hasta mayo del año 2000, apuntaba durante el acto de celebración que algunas empresas ya tenían su propio cuerpo de bomberos, por lo que con esta mancomunación del servicio "no estaban muy contentos". Y las principales beneficiarias fueron las empresas más pequeñas. "Pero había ventajas para hacer algo conjunto".

Los tres parques están distribuidos estratégicamente -en polígono norte, en el sud y en el puerto- para que puedan llegar a una emergencia en menos de 10 minutos.

Por su parte, el alcalde de La Pobla de Mafumet, Joan Maria Sardà, señalaba que la llegada de estos parques llevó "tranquilidad". Añadió que dieron "prioridad" a la hora de conceder esta licencia, a la vez que calificó de "paso pionero" la creación de estos parques. Recordaba también las dificultades que hubo, porque por el del polígono norte pasaba un barranco. 

La directora general de Protecció Civil, Marta Cassany, calificó el Parc Químic de Seguretat de "ejemplo y modelo como abordar los riesgos", a la vez que destacó la "voluntad de cooperación con las administraciones públicas". A la vez recordó que el PQS está integrado en el Sistema d'Emergències de Catalunya. Y recalcó que es un "modelo exportable a otros ámbitos de Catalunya que también tienen industria química".

Por su parte, la presidenta del Parc Químic de Seguretat, Ana Belén Cifuentes, aseguró que el futuro pasa por tres aspectos: innovación, estrategia y excelencia.

Brigada de intervención rápida

Ángel Lozano, gerente del PQS, señalaba que el personal de los parques "es una brigada de intervención rápida, que atendemos cualquier riesgo industrial. También somos una brigada de rescate industrial. Realizamos formación entrenamiento y simulacros. Tenemos servicios de respuesta de prevención de contaminación marina. También herramientas para detectar s hay incidencias de olor en el territorios". Un servicio atendido por 52 profesionales en turnos de 24 horas.

Y sentenció: "Somos como una navaja suiza: hacemos un poquito de todo con unos recursos muy ajustados pero muy eficientes".

El acto se ha realizado en el pabellón de La Pobla de Mafumet.
El acto se ha realizado en el pabellón de La Pobla de Mafumet.