Categoría
Catalunya
Antetítulo
Política
Título
Illa dice que no entiende y que le sorprende el no de Junts a la senda de estabilidad
Autores
EFE

Imagen Principal
El president de la Generalitat, Salvador Illa, este jueves en el fórum de Prensa Ibérica
El president de la Generalitat, Salvador Illa, este jueves en el fórum de Prensa Ibérica
Artículo

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha dicho este jueves que no entiende y le sorprende que Junts haya votado en contra en el Congreso, junto a PP, Vox y UPN, a la senda de estabilidad 2026-2028.

En su intervención en el encuentro autonómico 'España 360" organizado en Madrid por 'El periódico de España', Illa ha reconocido que de algunos partidos políticos no esperaba mucho más y no le ha sorprendido el sentido de sus votos, pero "de otros sí".

Sin mencionar explícitamente a la formación de Carles Puigdemont, el president ha manifestado, primero en castellano -como el resto de su intervención- y luego en catalán: "En particular no entiendo que algunos partidos catalanes hayan votado no a dar una mayor capacidad de inversión al Govern de la Generalitat de 1.000 millones de euros".

Ha subrayado que de lo que se estaba hablando este jueves en el Congreso era "de recursos, una senda de déficit que ofrecía más recursos a las comunidades autónomas, es decir, más recursos para la sanidad pública, para la educación pública, para el Estado del bienestar", en resumen, una "propuesta que mejora la calidad de vida de los ciudadanos".

Salvador Illa ha destacado en su intervención en estas jornadas el "compromiso compartido" que su gobierno está desplegando desde Catalunya, que requiere, "claro está", ha subrayado, de los recursos necesarios.

Por eso tampoco se puede bloquear, ha dicho, la reforma del sistema de financiación, que a su juicio es como decir la sanidad pública, los bomberos, los maestros, los centros de atención a los mayores.

Ha apuntado que él mismo y todos los presidentes autonómicos con los que ha hablado coinciden en que el actual modelo debe actualizarse porque "no responde a las realidades de hoy en el año 2025".

Para ello ha propuesto mantener un debate "constructivo", "sereno", a partir de "datos objetivos", y dejar para otro momento "la queja", "el ruido" y "las frases para las redes".

"Catalunya va a estar en esto, en el debate constructivo, sereno, con números, objetivo, sin perjudicar a nada ni a nadie, también es verdad, con ambición", ha afirmado.