Categoría
Costa
Antetítulo
Educación
Título
La sede de la URV en Coma-ruga mejora su campus
Subtítulo
Se habilitan espacios verdes y zonas para favorecer la cohesión entre alumnos
Autores
José Manuel Baselga
Redactor de Costa al Baix Penedès

Imagen Principal
Una de las zonas habilitadas en el campus de Coma-ruga
Una de las zonas habilitadas en el campus de Coma-ruga
Artículo

La sede universitaria de la URV en las instalaciones del albergue de Santa Maria del Mar de Coma-ruga desde los años 90 acoge las formaciones de enfermería y educación infantil.

Tras una serie de mejoras en los edificios para impartir las clases, ahora han finalizado los trabajos para hacer un campus más agradable y que sea un punto de encuentro que también favorezca a la formación y la cohesión.

«No solo son los conocimientos, sino también la vida universitaria que permite un crecimiento personal», señala el rector de la URV, Josep Pallarès.

Zonas verdes

El interior del campus se ha acondicionado con más zonas verdes con vegetación mediterránea, rampas, iluminación y zonas de descanso con mesas y bancos para que sean un punto de intercambio entre los alumnos. Además se ha mejorado la accesibilidad y la comunicación entre los edificios del recinto.

Los trabajos, financiados entre el Ayuntamiento de El Vendrell y la Diputació, han costado 390.000 euros. Destaca que se ha habilitado un nuevo acceso por la avenida Diagonal de Coma-ruga que pasa a ser la entrada principal a la sede universitaria y que está pie de calle, con lo que es más vibisible para los ciudadanos.

Hasta ahora el acceso era por el interior de la zona verde del recinto del albergue de Santa Maria del Mar, lo que hacía que el centro universitario pasase desapercibido, «dando un aspecto de cierta provisionalidad y con la mejora es muestra de que la URV se queda», señala el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, que destaca que ahora el centro universitario gana visibilidad.

Martínez, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó y el rector de la URV, Josep Pallarès, destacaron la apuesta por esa descentralización universitaria y y llevarla al Baix Penedès, con el objetivo, además, de seguir potenciándola. Una prioridad más factible por inmediata era la mejora de los espacios como señaló Pallarès. La demanda para estudiar en la URV en Coma-ruga aumenta cada año.

Más estudios

En este sentido sobre un posible incremento de estudios universitarios en la comarca Pallarès destacó que es una opción que siempre debe ir de la mano con el territorio para ajustarlo a las necesidades de las empresas y los proyectos de futuro empresarial. Es un análisis que debe hacerse «conjuntamente entre la administración y la sociedad».

Hace unas semana la URV celebró una jornada sobre los retos y oportunidades del Baix Penedès ante el crecimiento actual y también el previsto y en esa planificación debe tenerse muy en cuenta la capacidad formativa que se ofrezca para asentar población y retener talento.

Maniquís

Ahora se equipará las aulas de enfermería con material como los maniquís de estimulación médica. Son tres maniquíes que reproducen las características físicas de un bebé y de personas adultas con hiperrealidad para que los alumnos puedan realizar prácticas de una manera lo más semejante a la realidad.

Un objetivo más ambicioso es la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo, pese a estar en el horizonte no se precisan fechas.

Destacan los espacios arbolados.
Destacan los espacios arbolados.