Categoría
Deportes
Antetítulo
Fútbol
Título
¿Qué relación tiene con Cambrils el lateral que frenó a Lamine Yamal y lidera al Chelsea?
Subtítulo
El técnico de la villa marinera Franc Artiga lo fichó para el Barça con 14 años y su representante, Aleix Piqué, también es cambrilense
Autores
Marc Libiano
Redactor de Cultura

Imagen Principal
Aleix Piqué y su padre, junto a Marc Cucurella.
Aleix Piqué y su padre, junto a Marc Cucurella.
Artículo

En la historia de Marc Cucurella (Alella, 1998), todos los caminos llevan a Cambrils. Su vínculo, casi sin querer, con la villa marinera resulta indiscutible, sobre todo por las personas que han marcado su carrera. Por ejemplo, el técnico cambrilense Franc Artiga le llevó al Barça con 14 años. Artiga, en uno de los trabajos de scouting que realizó mientras dirigía en La Masia, convenció a la cúpula directiva de la cantera azulgrana para que lo ficharan con 14 años. Militaba entonces en el Espanyol. En las altas esferas de la Masia, dirigía otro cambrilense, Albert Puig, que dio el visto bueno a su incorporación.

Marc Cucurella se convirtió en el lateral izquierdo más caro del mundo cuando se cerró su traspaso del Brighton al Chelsea en 2022 por 65,3 millones de euros más 8,3 en variables. Esa operación la gestionó su representante de toda la vida, el también cambrilense Aleix Piqué. La relación entre los dos se gestó cuando el futbolista todavía militaba en categorías inferiores y, desde entonces, ha derivado a un compromiso de máxima confianza. Piqué le ha acompañado en todas sus aventuras con nombre propio; Eibar, Getafe, Brighton y Chelsea. Incluso le arropó en los momentos de máxima dificultad, por ejemplo cuando el por aquel entonces entrenador del Barça Ernesto Valverde no le dio la oportunidad en la primera plantilla. Lo descartó.

Una actuación asombrosa

«Sabe perfectamente dónde está Cambrils, tanto Estanis (Pedrola) como yo le tenemos bien informado», destaca Piqué. Cucurella lució este martes en la goleada que el Chelsea le infringió al Barcelona en la Champions, en el duelo de la fase regular que se disputó en Stamford Bridge.

La cita europea evidenció el alto nivel de Cucurella, que protagonizó una actuación personal extraordinaria. Le tocó bailar con la más fea a nivel defensivo, ya que se encontró a Lamine Yamal en el camino, aunque no le importó. Su intensidad competitiva y el excelente momento de forma que atraviesa, provocaron que la estrella del Barcelona viviera una mala noche. De hecho, Hansi Flick sustituyó a Yamal antes de tiempo. El buen momento de Marc Cucurella también se ha traducido en títulos vestido de blue. Este verano alcanzó el Mundialito de Clubs en Estados Unidos y en 2024 de proclamó campeón de la Eurocopa con España.

Una noche especial

Aleix Piqué se desplazó este martes a Londes para disfrutar del partido de Champions en directo desde Stamford Bridge, el estadio del Chelsea situado en el barrio de Fulham. Lo hizo acompañado de su padre y saboreó una nueva actuación estelar de su representado. «Fue especial, porque cada vez que Cucu se enfrenta al Barça es así. Nunca pudo tener una oportunidad en la primera plantilla», recuerda.

El Chelsea de Maresca demostró ante los azulgranas que, ahora mismo, se ha convertido en uno de los aspirantes a conquistar el título europeo, el más deseado del planeta fútbol. Con Marc Cucurella como capitán general. Todos sus caminos, eso sí, le llevan a Cambrils, crucial en su vida deportiva.

Marc Cucurella pelea por un balón con Lamine Yamal durante el partido de este martes.
Marc Cucurella pelea por un balón con Lamine Yamal durante el partido de este martes.