Categoría
Tarragona
Antetítulo
Política
Título
Jordi Ciuraneta: «El Àrea Metropolitana debe impulsar el ‘lobby tarragoní’ para que pasen cosas»
Subtítulo
Jordi Ciuraneta, presidente de Pimec Tarragona, explica al ‘Diari’ que el ente territorial «puede ser vital para el desarrollo económico empresarial»
Autores
Octavi Saumell
Redactor de la secció Tarragona

Imagen Principal
Jordi Ciuraneta, ayer, en la sede de Pimec Tarragona.
Jordi Ciuraneta, ayer, en la sede de Pimec Tarragona.
Artículo

Jordi Ciuraneta es la cabeza visible de la patronal de la pequeña y mediana empresa en Tarragona. Atiende al Diari tras la firma del convenio con el Àrea Metropolitana, en una conversación en la que también participa el responsable de Pimec en el proyecto territorial, Joan Aregio.

¿Por qué Pimec se suma al Àrea Metropolitana?

Es una herramienta que puede ser vital para el desarrollo económico del territorio y que las empresas pequeñas puedan crecer.

¿Qué objetivo se plantean?

Impulsar infraestructuras y políticas mancomunadas. De lo contrario, cada uno hace las suyas, por lo que no tenemos la efectividad que necesitamos para que la segunda área metropolitana de Catalunya pueda salir adelante. Debemos creérnoslo, ya que muchas veces en este territorio ha faltado creer en uno mismo.

¿Qué le parece el modelo de gobernanza metropolitana que se ha puesto en liza?

Es necesario. Debe abordar de forma ágil y eficiente retos supramunicipales, como la movilidad de personas y mercancías, la transición energética, la gestión de residuos, el agua o la vivienda.

¿Qué papel quieren jugar?

Queremos participar en las comisiones. Tenemos capacidad para indicar qué necesidades hay en las empresas del territorio.

¿El objetivo es hacer frente común?

Sí, es necesario impulsar un lobby tarragoní.

El alcalde lo reivindica para hacer frente a Barcelona.

Lo hemos hablado. Queremos tener liderazgo para ir de la mano de las instituciones para desencallar, por ejemplo, burocracia.

¿Es importante que el Àrea se nutra del sector privado?

Hemos sido los primeros en firmar porque queremos hacer una transformación. Apostamos por la colaboración público-privada.

¿Qué les convence para creer que el proyecto es robusto?

(Joan Aregio) A veces, para que las cosas salgan deben hacerse en el momento en el que hay una conjunción política y social, como ahora. Problemas como la vivienda o la movilidad no son de un solo municipio, son generales. Es el momento, las cosas están alineadas y no podíamos ser ajenos. Queremos ser el motor que lo impulse, queremos fer que passi.

¿Qué pueden aportar?

Primero, una persona con gran experiencia como Joan Aregio. Podemos ayudar a priorizar, como el impacto económico de los cruceros en el territorio. ¿Qué papel deben jugar los agentes para sacarle el máximo rendimiento? ¿Es viable que vayan al Ebre o al Priorat en cinco horas? Igual es el territorio el que debe estar presente en los grandes actos, con vinos o la gastronomía de aquí.

¿Uno de los primeros objetivos debe ser retener talento?

Sí. Todos deberemos ser generosos, con Pimec como elemento catalizador, para ser capaces de elevar nuestra posición con el centralismo de Barcelona. ¿Por qué debe ampliarse el aeropuerto del Prat? Si pensamos en dimensión de país, ¿la tercera vía no puede ser Reus? Queremos que pasen cosas.

Cita

Tenemos capacidad para indicar qué necesidades hay en las empresas del territorio