Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactora de sociedad y educación en Tarragona
Imagen Principal

Artículo
El Centre de Noves Oportunitats (CNO) cumple 10 años y lo ha celebrado esta mañana con una jornada en el Tinglado 1 del Moll de Costa. El centro, que ofrece itinerarios de acompañamiento integral a jóvenes, ha atendido a más de 2.600 chicos y chicas de entre 16 y 24 años en el Camp de Tarragona que habían abandonado los estudios. El éxito del modelo se refleja en que el 40% de estos jóvenes han retomado su camino formativo o se han incorporado al mercado laboral.
Start!, el CNO del Camp de Tarragona, ha sido elegido como escenario para el primer evento institucional de la conmemoración del décimo aniversario de estos centros en toda Catalunya.
El acto ha contado con la participación del director del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), Francesc Castellana; la directora general d’Alumnat, Gemma Verdés; representantes del Ayuntamiento de Tarragona; así como las presidencias y la dirección de la red Start! Noves Oportunitats.
El modelo de intervención de los CNO, que contribuye a la lucha contra el abandono educativo, se basa en el acompañamiento personalizado, la formación competencial y vital, y el trabajo en red con el entorno empresarial. Entre los jóvenes participantes en el programa, el 19% ha superado las pruebas de acceso a grados medios o superiores y el 21% se ha incorporado al mercado laboral.
Sònia Moragrega, directora general corporativa de Intermedia y gerente de 5 de los 7 centros de Start!, subraya que los CNO se han consolidado como una "herramienta esencial para combatir el abandono escolar prematuro e impulsar la inserción laboral de la juventud". La clave, según Moragrega, es "empoderarlos".
Moragrega también ha destacado cómo las necesidades de los jóvenes han evolucionado, especialmente tras la pandemia. Si bien en las primeras ediciones predominaban jóvenes de 19 años en adelante, actualmente el perfil común son chicos y chicas de 16 y 17 años que ya no toleran la estructura formal de la educación. Por ello, se ha reforzado el programa con psicólogos especialistas en temas de emocionalidad y salud mental, dado que los jóvenes llegan con una emoción "mucho más desbordada".
Los CNO, que nacieron impulsados por el antiguo Departament d'Empresa i Ocupació (hoy Empresa i Treball), están a punto de integrarse bajo el paraguas del Departament d'Educació. Esta medida busca consolidar los centros como un recurso estratégico entre la educación y el empleo.
La necesidad de este recurso es clara, ya que, según datos del IDESCAT, el abandono escolar prematuro se situó en el 13,7% de los jóvenes catalanes de entre 18 y 24 años en 2024, aunque ha disminuido significativamente desde el 32,9% registrado en 2008.
Francesc Castellana, director del SOC y Azahara González, directora del CNO Camp de Tarragona.
