Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
Las obras del nuevo sistema de aprovechamiento de aguas freáticas del Molí de les Tres Eres encaran su fase final. El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, y la gerente de Comaigua, Tiphaine Anderbouhr, han visitado este miércoles el depósito y el conjunto de instalaciones que permitirán reutilizar el excedente de agua acumulado en la balsa para usos municipales no potables, como la limpieza viaria y el riego de parques y jardines.
Durante la visita, ambos han destacado que el proyecto es un ejemplo de sostenibilidad y economía circular, al combinar el ahorro y la reutilización de agua con la producción de energía verde para autoconsumo.
El sistema permitirá ahorrar anualmente 20.000 m³ de agua potable, una cifra equivalente al consumo de un día punta de verano de todo el municipio. Además, el proyecto incorpora una pérgola con placas solares fotovoltaicas, que generarán la energía necesaria para el funcionamiento del sistema hidráulico y para abastecer las instalaciones del Museu d’Història de Cambrils.
Los trabajos, iniciados el 3 de octubre, han consistido en la construcción de un depósito de recepción de 20 m³ de agua freática sobrante, la instalación de un grupo de presión, un sistema de cloración y un punto de carga para los vehículos municipales que utilizarán esta agua.
La actuación cuenta con una subvención de 144.761,62 euros de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, dentro del programa de ayudas para acciones de mitigación y adaptación al cambio climático correspondientes a 2023, 2024 y 2025.
Hasta ahora, el excedente de agua de la balsa del Molí de les Tres Eres se vertía directamente a la riera de Alforja mediante el aliviadero existente, a su paso por el núcleo urbano de Cambrils, a la altura del pabellón de deportes.