Categoría
España
Título
Feijóo insta a Sánchez a “pedir perdón” por la condena del fiscal y este le reprocha su “obediencia ciega” a Ayuso
Subtítulo
Choque entre el líder de la oposición y el presidente del Gobierno en el Congreso por la condena de Álvaro García Ortiz y la relación del presidente con la presidenta de la Comunidad de Madrid
Autores
ACN

Imagen Principal
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.
El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo.
Artículo

El presidente español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han intercambiado reproches durante una sesión de control en el Congreso en la que el líder del PP recordó la condena al fiscal general y las citaciones del jueves a Ábalos y Koldo en el Supremo. 

Feijóo instó a Sánchez a “pedir perdón” tras la inhabilitación de Álvaro García Ortiz y afirmó que el presidente español se rodea de “delincuentes” para gobernar. Sánchez, por su parte, insistió en que el “tiempo” y un eventual recurso ante el TC “pondrán las cosas en su lugar” y afirmó que “entre la verdad y la mentira”, su gobierno “siempre estará con la verdad”. También reprochó a Feijóo que firmara un contrato de “obediencia ciega” con Isabel Díaz Ayuso.

Lapsus de Feijóo

El punto culminante del cara a cara estuvo marcado por un lapsus del líder del PP, que quiso hacer el símil entre la serie ‘Anatomía de un instante’ sobre el 23-F y una eventual serie sobre Sánchez que, según Feijóo, se titularía ‘Anatomía de un farsante’.

Feijóo, sin embargo, se trabó con la palabra ‘anatomía’, y cuando quiso pronunciarla correctamente vio cómo la presidenta del Congreso le cortaba el micrófono por haber agotado su tiempo.

Inmediatamente después, Sánchez le espetó que entre las virtudes de Feijóo “no está la de ser un buen parlamentario”, no por cómo dice las cosas, sino porque “no propone nada”.

Sánchez defiende al fiscal

El presidente español volvió a defender a Álvaro García Ortiz y contrastó su figura con la del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. “Entre periodistas que exculpan con su testimonio al fiscal general, y Miguel Ángel Rodríguez, que dice que mintió para propagar un bulo, este gobierno siempre está con la verdad”, sentenció Sánchez.

Según el presidente, aunque no comparte la decisión del Supremo, su gobierno “acata la decisión” y ahora “hace lo que le corresponde: proponer a una mujer de dilatada trayectoria y feminista al frente de la Fiscalía General del Estado”, en referencia a Teresa Peramato, la nueva fiscal general.

“Entiendo que tengan que dar apoyo a Ayuso, porque al fin y al cabo el primer contrato que firmó con ella es el de obediencia ciega”, concluyó Sánchez.

Feijóo, por su parte, afirmó que Sánchez “cada vez es más peligroso para la democracia española”. “Si España tuviera una situación normal, usted respetaría a los jueces, habría un debate sobre el estado de la nación y se preocuparía por la vivienda, la cesta de la compra, la emigración y la pobreza”, dijo.

Pero, según Feijóo, Sánchez solo está pendiente de las citaciones en el Supremo. “Usted solo está de cuerpo presente, porque lo que le inquieta es que se abran las puertas de la cárcel para que entren algunos de los suyos”.

“Usted es el único de la cuadrilla que está en libertad, podría decir que no los conoce de nada ni nunca los ha visto”, pero “no sabe gobernar sin estar asistido por un supuesto delincuente de confianza”, afirmó el líder del PP.