Categoría
Tarragona
Título
Bruselas propone recortar un 65% los días de pesca de arrastre en 2026
Subtítulo
La Comisión Europea plantea reducir la actividad al Mediterráneo a solo 9 días base, ampliables mediante acciones de sostenibilidad, y advierte de la sobrepesca del langostino en Catalunya.
Autores
ACN

Imagen Principal
Barcas de arrastre en el puerto de La Ràpita.
Barcas de arrastre en el puerto de La Ràpita.
Artículo

La Comisión Europea plantea reducir un 65% los días de pesca en 2026 para la flota de arrastre en el Mediterráneo, pero, nuevamente, permitirá ampliarlos si el sector continúa aplicando medidas compensatorias. 

Así lo recoge la propuesta hecha pública por el ejecutivo comunitario a dos semanas de que los ministros de Agricultura y Pesca de la UE se reúnan para decidir las cuotas del próximo año.

La reducción implicaría pasar de los actuales 27 días base a 9. No obstante, la Comisión Europea deja claro que el sector podrá salir a la mar más días si compensa el impacto de la actividad mediante medidas de sostenibilidad. Bruselas afirma que el objetivo es “continuar con la recuperación” de las especies en el Mediterráneo “manteniendo los niveles de pesca de 2024”.

El año pasado, la Comisión Europea asignó 27 días a la pesca de arrastre en el Mediterráneo argumentando que era necesaria una reducción de la actividad para revertir el deterioro medioambiental. Aun así, durante las negociaciones con los Estados y ante el descontento del sector, Bruselas avaló introducir una serie de medidas de compensación para que los pescadores pudiesen salir más días, hasta 130, si las aplicaban.

Entre estas medidas figuraban ampliar el tamaño de las mallas; utilizar puertas de arrastre hidropropulsadas que no toquen el fondo para evitar dañar el lecho marino; o ampliar las vedas y las zonas protegidas. Además, este lunes 24 de noviembre el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, anunció que otorgaba 13 días adicionales a la flota de arrastre antes de que acabe el año para cubrir la demanda del periodo de Navidad. Así, en total, este año la flota ha dispuesto de 143 días para salir a pescar.

Ahora, con la nueva propuesta de la Comisión Europea, el sector tendría de media unos 9 días base para trabajar. Para ampliarlos, los pescadores deberán seguir esforzándose, manteniendo o introduciendo nuevas medidas de compensación para poder llegar, como mínimo, a unos 143 días, una cifra que, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, corresponde a los niveles de 2024.

Tras hacerse pública la propuesta para las cuotas de 2026, fuentes del ministerio de Planas han indicado que la están estudiando y han avanzado que la próxima semana se reunirán con el sector y las comunidades autónomas “para fijar la posición” que España defenderá en Bruselas durante el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE del 11 y 12 de diciembre, donde se decidirán definitivamente las cuotas.

Reducción de la pesca del langostino y mantenimiento de la gamba

En un comunicado, la Comisión Europea ha defendido que la propuesta de posibilidades de pesca para 2026 en el Mediterráneo es “equilibrada y reconoce los esfuerzos de conservación de los pescadores, a la vez que garantiza la sostenibilidad de los principales stocks”.

“La propuesta busca equilibrar las medidas de conservación necesarias con las consideraciones sociales y económicas. El objetivo es continuar la recuperación de los stocks pesqueros en el marco del plan plurianual de gestión del Mediterráneo occidental, manteniendo los días de pesca a niveles de 2024”, señala el ejecutivo.

Bruselas asegura que los datos científicos sobre el estado de las especies mediterráneas indican “tendencias positivas”, como la recuperación de la biomasa de los stocks y la disminución de la mortalidad pesquera. Sin embargo, advierte de que la mayoría de las poblaciones siguen “sobreexplotadas” y pide reducir la captura, especialmente del langostino en Catalunya.

“Para abordar esta situación, la Comisión Europea propone reducciones del esfuerzo pesquero para alcanzar niveles sostenibles de mortalidad y medidas correctoras para los stocks dentro de límites biológicos seguros. En este contexto, defiende introducir reducciones para los stocks vulnerables, especialmente para las poblaciones de llagostí noruec en Catalunya y Cerdeña”, indica el texto.

Por el contrario, propone “reducir los recortes” en los días de pesca para quienes no tienen el llagostí como especie objetivo.

En cuanto a la gamba roja y azul, Bruselas plantea mantener los niveles de pesca de 2025, argumentando que el último informe del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca señala que la mortalidad por pesca de estas especies —en zonas como Catalunya— continúa muy lejos de los niveles sostenibles y que, por tanto, se requieren medidas de gestión adicionales además de la reducción del esfuerzo pesquero.

Bruselas “hace seguimiento” de la ampliación de días por Navidad

Bruselas también ha afirmado que “hace seguimiento” de la decisión del gobierno español de conceder 13 días adicionales a la flota de arrastre del Mediterráneo antes de final de año. “La Comisión Europea ha visto las informaciones aparecidas en la prensa y está siguiendo la situación con España para obtener más información y buscar soluciones dentro del marco jurídico y científico”, señaló un portavoz.

Planas aseguró que estos días adicionales se han obtenido tras “numerosas conversaciones” y un “intenso trabajo técnico” con la Comisión Europea.

El presidente de la Federació Nacional Catalana de Confraries, Antoni Abad, ha afirmado que la propuesta para las cuotas de 2026 es “de máximos” y “más restrictiva” que la del año anterior. Aun así, hace un llamamiento a la calma y subraya que solo es “el punto de partida” de las negociaciones entre Europa y los Estados miembros. Los pescadores catalanes confían en defender la labor realizada y lograr que las restricciones acabadas aprobándose sean “más suaves”.

“Esto es un documento de máximos y no podemos hacerle caso porque, en una negociación, la Unión Europea siempre pone el listón arriba”, señaló Abad, que admite que habría preferido un punto de partida “menos restrictivo”.

Abad remarcó que la propuesta presentada por la Comisión es el documento inicial que deberá trabajar el ministro Luis Planas junto a científicos y expertos para demostrar que el sector “hace las cosas bien” y tratar de reducir las restricciones previstas. La siguiente cita, afirmó, será el Consejo de Agricultura y Pesca de la UE (Agrifish) del 11 y 12 de diciembre, donde se debatirá la propuesta.

Abad añadió que están estudiando el documento porque es “muy técnico” y para comprender los detalles de las medidas concretas. Avanza, no obstante, que la finalidad es “rebajar el porcentaje” de reducción de días y conseguir que las restricciones sean “más suaves”.

“La propuesta es más restrictiva que la del año pasado para las posibilidades de pesca de 2026. Por tanto, tendremos que trabajarla bien y defenderla aportando argumentos al ministro”, concluyó.

Sin ocultar que hubieran preferido un planteamiento “menos restrictivo”, sostiene, sin embargo, que hay margen de negociación: “La Unión Europea siempre pone el topall arriba”.