Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La Abogacía del Estado ha defendido este miércoles que la información sobre las cuentas de la familia Pujol en Andorra que publicó El Mundo en 2014 era “tan veraz” que motivó la confesión “barroca” que hizo el expresidente unos días después, reconociendo “la existencia de cuentas y fondos desde hace décadas en territorios extranjeros”. Según ha declarado el abogado del Estado José Ignacio Ocio en la vista de cuestiones previas, los indicios que llegaron a la justicia motivaron la activación de una comisión rogatoria, que ahora las defensas de los hijos de Pujol quieren anular. La Abogacía del Estado también ha defendido la “competencia” de la Audiencia Nacional (AN) para juzgar el 'caso Pujol', y ha apuntado que la Audiencia de Barcelona lo avala.
Respecto al alegato de la defensa de Mercè Gironès, exesposa de uno de los hijos de Pujol, que dice desconocer la base de la acusación de blanqueo y falsificación que pesa sobre ella, el abogado del Estado recordó que existe una declaración en la que reconocía que su trabajo era “llevar la contabilidad y la facturación así”. “Hizo una declaración en la que entendía cuáles eran los hechos y elementos para un eventual delito”, señaló Ocio.
Sobre Josep Pujol Ferrusola, la Abogacía ha negado su alegación de que se habían obtenido pruebas de forma “inconstitucional” mediante una comisión rogatoria en Andorra. “La comisión rogatoria en Andorra se fundamenta en una noticia ‘crímenes’ independiente y autónoma, que es la denuncia de Vicky Álvarez, pero también en una noticia de prensa de El Mundo. Pero que los medios transmitan información veraz no es un delito, es un derecho”, explicó. “No hay un pecado original”, insistió.
Los magistrados resolverán las cuestiones previas durante los próximos días y las comunicarán oralmente a las partes el próximo 10 de diciembre. Ese mismo día también estarán citados algunos testigos. Las siguientes sesiones se prevén a partir de enero.