Categoría
Economía
Antetítulo
Educación
Título
Las tarraconenses Marina Tombas y Albas Sánchez ganan los Premis Wonnow de CaixaBank y Microsoft
Subtítulo
Ambas estudiantes trabajarán durante seis meses en áreas clave de los equipos tecnológicos del Grupo CaixaBank y tienen acceso a un programa de 'mentoring' de Microsoft
Autores
Diari de Tarragona
Diari de Tarragona

Imagen Principal
Alba Sánchez recoge el premio en el edificio
Alba Sánchez recoge el premio en el edificio 'all in one' de CaixaBank.
Artículo

CaixaBank y Microsoft han reconocido con los Premis Wonnow a las 16 mejores estudiantes de grados universitarios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España entre las cuales hay las tarraconenses Marina Tombas (Alcover), que ha acabado un Grado en Matemáticas por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Alba Sánchez, que ha completado el doble Grado en Ingeniería Informática y Biotecnología por la Universitat Rovira i Virgili, a Tarragona; y está cursando el Máster en Ingeniería Biomédica impartido conjuntamente por la Universitat Politècnica de Catalunya.

Estos galardones, que celebran este año su octava edición, distinguen la excelencia femenina en carreras STEM, ámbitos donde la presencia femenina continúa siendo proporcionalmente escasa, con el objetivo de promover la igualdad de género. Desde su creación el 2018, un total de 5.922 estudiantes de toda la geografía española han presentado sus candidaturas a los Premis Wonnow, una cifra que certifica la consolidación de estos galardones en el ámbito universitario. En esta última edición, se ha mantenido el volumen de participación, con 1.080 aspirantes procedentes de universidades españolas entre ellas la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Rovira i Virgili y la Universitat Politècnica de Catalunya.

Los Premis Wonnow se han entregado en un acto celebrado en la oficina 'all in one' de CaixaBank en Barcelona en el cual han participado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; y el presidente de Microsoft España, Paco Salcedo. En su intervención, Gonzalo Gortázar ha destacado que estos premios "reconocen y pulsaban el talento de las mujeres que optan por carreras científicas y tecnológicas, en las cuales la presencia femenina todavía es reducida, pero que son cada vez más importantes para abordar los retos globales a los cuales nos enfrentamos como sociedad". 

El consejero delegado de CaixaBank ha felicitado las galardonadas para ser "el mejor ejemplo para las futuras universitarias científicas y tecnológicas" y ha puesto en valor que "más de un tercio de las premiadas en ediciones anteriores de los Premis Wonnow forman parte de nuestro equipo".

Por su parte, Paco Salcedo ha agradecido la participación de todas las candidatas a los Premis Wonnow y ha apuntado que "la paridad y la inclusión en el sector STEM no son solo una aspiración, sino una necesidad para el desarrollo y la competitividad de nuestra sociedad". "En el sector tecnológico, la brecha de género continúa siendo un desafío urgente: actualmente, solo el 29,8% de las personas ocupadas en el sector TIC en España son mujeres, y en el ámbito de la inteligencia artificial este porcentaje desciende al 23%. 

Por eso, es especialmente inspirador ver el talento, la excelencia y la determinación de las ganadoras de los Premis WONNOW, que representan el futuro de la innovación a nuestro país. Es fundamental que la inteligencia artificial y la tecnología sean inclusivas y no entiendan de género, porque solo así podremos construir soluciones que respondan a las necesidades de toda la sociedad.

Apostar por el talento femenino en STEM no solo es una cuestión de equidad, sino también de competitividad y futuro para España", ha subrayado. Según el estudio ‘Científicas en cifras 2025’, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el curso 2023-2024, solo el 28,1% de los matriculados en estudios de Ingeniería y Arquitectura fueron mujeres. Hace 10 años, el curso 2014-2015, el porcentaje era del 25,6% y, desde entonces, asciende cada año. Sin embargo, todavía está muy lejos de la paridad con sus compañeros masculinos.