Categoría
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
Medio centenar de investigadores, investigadoras y representantes de empresas participan estos días en el primer workshop internacional dedicado exclusivamente a los insectos como fuente de ingredientes para la alimentación humana y animal. El encuentro, impulsado por la Universitat Rovira i Virgili (URV), quiere convertirse en un punto de conexión entre grupos de investigación e industria para acelerar el desarrollo de este sector emergente.
La jornada reúne principalmente a grupos de universidades y centros de investigación españoles que tienen en marcha proyectos sobre insectos comestibles, pero también participantes procedentes de Italia, Uganda, Kenia, Estados Unidos y Chile. “Es la primera vez que se convoca un encuentro tan interdisciplinario, fuera del paraguas de un proyecto específico, lo que nos permitirá integrar visiones diversas, identificar sinergias y abrir nuevas vías de colaboración”, explica Carme Güell, investigadora del Departamento de Ingeniería Química de la URV y una de las organizadoras del workshop.
La conferencia inaugural la ha impartido este martes V.M. Balasubramaniam, profesor de la Universidad de Georgia, que lidera un proyecto financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) sobre tecnologías de extracción de proteínas de insectos mediante altas presiones. En este proyecto, en el que participa la URV, se estudian las funcionalidades, la mejora de estas proteínas y las técnicas de análisis rápido para garantizar su autenticación y calidad.
La URV investiga también aspectos relacionados como las propiedades bioactivas de la proteína de insecto y sus posibles aplicaciones en la modulación de ingesta de alimentos, así como las propiedades tecno-funcionales que pueden aportar a productos destinados a consumo humano y animal.
Además de universidades y centros de investigación, el workshop cuenta con la participación de diversas empresas del sector, que presentarán sus líneas de trabajo y sus necesidades tecnológicas. Es el caso de la mesa redonda organizada este miércoles con representantes del mundo empresarial y la investigadora de la URV Silvia de Lamo, que lleva más de dos años contratada por el Departamento de Food Science&Technology de la Ohio State University, en Estados Unidos. La sesión analiza los retos y oportunidades de la industria de los insectos comestibles, centrada en este caso en la alimentación animal.
El encuentro nace con la voluntad de convertirse en un espacio estable para reforzar la cooperación entre grupos de investigación que trabajan en este campo desde perspectivas complementarias -biotecnología, ingeniería/tecnología de alimentos, sostenibilidad, nutrición, ciencias animales- y de construir una red de conocimiento que facilite transferencia, innovación y nuevas propuestas de proyecto.
El interés generado por este encuentro ha puesto de relieve «la necesidad de disponer de un espacio común para avanzar en un campo que crece rápidamente y que ofrece alternativas sostenibles a las fuentes de proteína convencionales», concluye Carme Güell.
Irina Chiriac, investigadora del Leitat Technological Center, durante su intervención.
