Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor de Costa al Baix Penedès
Imagen Principal

Artículo
El Baix Penedès necesita generar empleo. Y además de acoger actividad logística, como la que está en obras para la nave de distribución de la multinacional Action, también espera inversiones en tecnología y valor añadido.
Así, espera que de una vez se reactive el Idiada 2, un centro de investigación para el vehículo conectado y autónomo que iría a unos terrenos entre Banyeres y L’Arboç.
La comarca está a favor y la Generalitat ha defendido durante años esa inversión estratégica para el país y que dice haber pensado para esos terrenos en los que hace casi dos décadas estaba previsto un gran centro logístico que provocó fuerte rechazo y que quedó en el aire.
Hubo un momento en el que se acordó que los terrenos combinasen usos logísticos e industriales, pero posteriormente se apostó en exclusiva por Idiada 2.
Ahora se teme que una parte de los terrenos sean para un puerto seco, aunque no se descarte el centro del automóvil autónomo.
Pero ahora en la comarca planea el temor que esa base logística pueda llegar. Y en parte de los terrenos en los que está previsto el Idiada 2, lo que ha generado el rechazo de ERC de la comarca.
El temor es que sea un puerto seco para dar cabida a los contenedores que ya no caben en el puerto de Barcelona. Por ello la formación política exige explicaciones sobre las previsiones de la Generalitat para esos terrenos.
La alarma
La alarma saltó hace unas semanas en una jornada de debate sobre el Eje Transversal Ferroviario que debe ser la solución para sacar trenes de mercancías de la línea de pasajeros para una mayor efectividad de ambos servicios.
En esa sesión participó el secretario de Mobilitat de la Generalitat, Manel Nadal que apuntó que el Govern «estudia ubicar una nueva zona logística en los terrenos del Logis Penedès», como recuerda la vicepresidenta de la Diputació y concejal de Sant Jaume dels Domenys, Marta Ventura.
Logis 'superado y cerrado'
La concejal señala que el proyecto del Logis «se consideraba superado y cerrado», y más con la alternativa de Idiada 2, por lo que las palabra de Nadal generan «preocupación inmediata».
Preguntas
ERC exige explicaciones y respeto hacia el Baix Penedès. Traslada preguntas como en qué consiste el proyecto logístico y su finalidad, si se ha informado o consultado a los ayuntamientos y al territorio y qué tramitación se está siguiendo y con qué calendario. También pregunta sobre en qué momento está el Plan Director Urbanístic (PDU) del Idiada 2 y si es compatible con esa nueva propuesta logística.
En su momento el Logis Penedès generó un amplio rechazo en la comarca y ahora se teme que pueda cercarse en forma de puerto seco para acumular y distribuir contenedores.
La situación llega en un momento de reclamación sobre la necesidad de desplegar el Pla Territorial Parcial del Penedès, que se espera hace más de una década, pero que no se desarrolla. Ese documento debe permitir ordenar el territorio con una capacidad propia y según sus necesidades sin imposiciones exteriores.
La vicepresidenta del Parlament y diputada de ERC, Raquel Sans señala que «la comarca merece planificación, transparencia y respeto institucional y no decisiones improvisadas. El partido en la comarca reafirma la necesaria apuesta por Idiada 2, como tambiñen coinciden todos los grupos políticos.
El alcalde Banyeres, Amadeu Benach, muestra el malestar «por años de decisiones tomadas lejos del territorio» y reclama el derecho de los pueblos del Baix Penedès para definir su modelo de desarrollo y no que la comarca «se convierta en el contenedeor de los problemas de Barcelona». Añade que «queremos industria, pero no la que no quiere nadie».