Categoría
Costa
Antetítulo
Seis años sin trenes
Título
Cambrils, Mont-roig y L'Hospitalet de l'Infant despejan la vía verde a través de la Diputació
Subtítulo
Aunque están contratadas desde hace casi dos años, Adif condiciona el inicio de las obras a la firma de un convenio para su mantenimiento. Ahora, la Diputació se ha comprometido con los ayuntamientos a asumir ese papel
Autores
Iván Alcalá Rubio
Redactor de Costa

Imagen Principal
En 2023 finalizó el desmantelamiento de la antigua vía del tren, sin uso desde 2020
En 2023 finalizó el desmantelamiento de la antigua vía del tren, sin uso desde 2020
Artículo

El futuro de la vía verde entre Cambrils, Miami Platja y L’Hospitalet de l’Infant podría despejarse gracias a la intervención de la Diputació de Tarragona. El proyecto lleva más de un año en punto muerto, después de que Adif paralizase el inicio de las obras a petición de los tres ayuntamientos afectados. Solicitaban modificar los planes para conseguir un vial más integrado a los municipios. Al mismo tiempo, los ayuntamientos reclamaban que Adif se hiciera cargo del mantenimiento de los 19,4 km de vía cívica que se generarán sobre el antiguo trazado ferroviario de la costa. Algo que desde Madrid ya les negaron. Ahora, la Diputació se habría comprometido con los tres municipios a hacerse cargo de la vía verde, una vez Adif complete la obra.

El administrador ferroviario condiciona el inicio de los trabajos a que se firme un convenio con una de las administraciones del territorio –ayuntamientos, Diputació o Generalitat– para el mantenimiento del trazado. Algo que tildan de «condición indispensable y necesaria» para poder arrancar los trabajos. Asimismo, se abre a introducir modificaciones reclamadas por los municipios «en función de su viabilidad técnica» y en el marco del contrato vigente. Cabe recordar que el contrato de obras, valorado en 5,8 millones de euros, se formalizó en febrero de 2024 y dispone de financiación de los fondos Next Generation.

Recientemente, los alcaldes de los tres municipios afectados mantuvieron una reunión convocada por la Diputació para abordar esta cuestión y unir esfuerzos entre las cuatro administraciones para desbloquear el proyecto. Según explican desde el Ayuntamiento de Cambrils, de ese encuentro salió el compromiso de que el ente supramunicipal se hará cargo de la gestión del espacio y lo promocionará como activo turístico del territorio. En este sentido, la vía podría incorporar la marca Costa Daurada en su nombre.

Mientras, desde Mont-roig del Camp afirman que siguen esperando respuesta a las alegaciones que remitieron a Madrid los tres ayuntamientos hace unos meses. Entre otros, pedían incorporar cuestiones como la gestión de los pluviales, la urbanización del entorno y los cruces perpendiculares de la vía. «Es muy importante para nosotros que se desbloquee este proyecto y pedimos a los órganos superiores que lo contemplen para que se materialice lo más rápido posible», explican fuentes del Ayuntamiento.

«Tenían prisa por retirar las vías y ahora no tienen prisa por firmar un convenio»

El bloqueo de la vía verde entre Cambrils y L’Hospitalet de l’Infant ha llegado hasta el Congreso de los Diputados. El diputado tarraconense de Sumar, Fèlix Alonso, registró el pasado mes de octubre una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para conocer los motivos de los retrasos acumulados en esta inversión. «Me sorprende la actitud de quienes tenían prisa por retirar las vías y, en cambio, ahora no tienen prisa por firmar un convenio», lamenta Alonso, que denuncia que «la ciudadanía lleva años esperando la recuperación de este espacio y, aunque se ha retirado la vía, el territorio continúa igual: con un trazado abandonado y sin usos».