Categoría
Antetítulo
Título
Autores
Director general de Envalora
Artículo
La circularidad se ha convertido en un factor decisivo para la industria química, un sector que opera cada día con miles de envases industriales -bidones, IBCs, jerricanes garrafaso contenedores técnicos- que se usan en procesos clave de aprovisionamiento, formulación y logística.
Frente al modelo lineal tradicional, la gestión actual exige mantener los envases enuso durante más tiempo, garantizar su trazabilidad y promover su reutilización efectiva. El Real Decreto 1055/2022 de envases, impulsa esta transición al exigir que las empresas acrediten de forma rigurosa su responsabilidad ampliada de productor (RAP).
En este contexto, Envalora -SCRAP promovido por la propia industria y respaldado por 23 asociaciones sectoriales, entre ellas AEQT, Aecq, Feique, FedeQuim, Feqpa, AveqKimika y Quimacova- dispone de autorización definitiva para la gestión de envases industriales y comerciales, tanto de un solo uso como reutilizables. Más de 2.600 empresas forman parte ya del sistema, consolidando un modelo colectivo que facilita el cumplimiento normativo y acelera la implantación de estrategias de circularidad.
La reducción de tarifas RAP aprobada para 2026 es otro elemento clave, al optimizar costes gracias al crecimiento del sistema y al impulso de iniciativas que alargan la vida útil de los envases y reducen su impacto ambiental. El objetivo es avanzar hacia una circularidad operativa, medible y alineada con las necesidades reales del sector.
Envanet, la plataforma tecnológica de Envalora centraliza la declaración de envases, la acreditación de retornos, la gestión documental y las bonificaciones. Además, la herramienta está preparada para la carga de Fulls de Seguiment, adaptada específicamente a los documentos que acreditan la correcta gestión de residuos en Catalunya, reforzando así la trazabilidad y la validez documental en territorios con requisitos propios. Más de un millar de empresas, adheridas o no a Envalora, ya están recibiendo bonificaciones al acreditar la correcta gestión de sus residuos de envases a través de un gestor autorizado.
En 2026, nuevos servicios reforzarán esta transición: el apoderamiento para que Envalora presente declaraciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y una asesoría ampliada para coordinar obligaciones europeas.
Con autorización definitiva, empresas adheridas en aumento, digitalización avanzada y un marco sólido para la reutilización, Envalora impulsa una circularidad de los envases industriales real, verificable y alineada con los objetivos ambientales globales.