Categoría
Sucesos
Título
Los diez fugitivos más buscados en España
Subtítulo
Se difunden imágenes reales y recreadas con IA para facilitar la identificación de delincuentes acusados de delitos graves como asesinatos, abusos a menores o narcotráfico
Autores
Jordi Cabré
Periodista

Imagen Principal
Imagen de las diez personas más buscadas en España.
Imagen de las diez personas más buscadas en España.
Artículo

La Policía Nacional ha difundido la lista actualizada de los diez fugitivos más buscados en España y ha solicitado la colaboración ciudadana para conseguir su detención. 

Se trata de personas reclamadas por delitos especialmente graves, entre ellos asesinatos, agresiones sexuales a menores, tráfico de drogas, trata de seres humanos o robos con violencia. 

Según los datos del cuerpo policial, durante el año 2024 la Sección de Localización de Fugitivos participó en la detención de 460 prófugos reclamados por la justicia por causas tanto nacionales como internacionales.

La Policía ha hecho públicas imágenes que combinan fotogramas reales de los fugitivos con recreaciones generadas mediante inteligencia artificial. Estas simulaciones muestran posibles cambios de aspecto que podrían haberse realizado para evitar ser reconocidos. El cuerpo recalca que cualquier pista puede ser determinante y recuerda que la ciudadanía puede aportar información de manera totalmente confidencial a través del correo losmasbuscados@policia.es

En caso de que las informaciones apunten a que alguno de los fugitivos podría encontrarse fuera de España, la Sección de Localización de Fugitivos cuenta con herramientas de cooperación internacional, entre ellas la red europea ENFAST, operativa las 24 horas del día para coordinar acciones inmediatas en territorio europeo.

La lista difundida incluye a Daniel Vázquez Patiño, de A Coruña, buscado por abusos y agresiones sexuales a una menor; Jesús Manuel Heredia Heredia, conocido como “El Pantoja”, uno de los mayores narcotraficantes del país; Juan Herrera Guerrero, de Puente Genil, reclamado por abusos sexuales a menores; y Juan Miguel García Santos, de Vilanova de Arousa, considerado el cerebro de un entramado de narcotráfico gallego. 

También figuran Manuel Rodríguez López, de Barcelona, con múltiples requisitorias por robos violentos y armas; Martiño Ramos Soto, de Ourense, condenado por abusos sexuales a una alumna menor de edad; José María Pavón Pereira, de Huelva, condenado por un doble asesinato en Granada; Ionut Ramon Raducan, alias “Florin”, condenado por trata de seres humanos; Julio Herrera Nieto, de Salamanca, vinculado a un grupo de distribución de heroína y cocaína; y Sergio Jesús Mora Carrasco, alias “Yeyo”, de Huelva, considerado uno de los mayores traficantes de hachís de Europa.