Categoría
Economía
Antetítulo
Industria
Título
La trotamundos industrial que trabaja en el polo petroquímico de Tarragona
Subtítulo
Noemy Saz trabaja desde hace diez meses en las instalaciones de Covestro en Tarragona como ingeniera PAT (process, analytical, technology)
Autores
Aleix Solé
Redactor de Economia

Imagen Principal
Noemy Saz, ingeniera PAT en Covestro, posa delante de las instalaciones de esta empresa química en Tarragona.
Noemy Saz, ingeniera PAT en Covestro, posa delante de las instalaciones de esta empresa química en Tarragona.
Artículo

Noemy Saz (Guadalajara, 1974) nació con una maleta bajo el brazo. Con pocos meses se desplazó de Guadalajara a Tarragona, territorio que le ha visto crecer. Estudió Ingeniería Industrial en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y se especializó en la rama de electrónica.

Sus inicios en el sector industrial fueron en el área de mantenimiento de los analizadores. «Nuestro trabajo consistía en conocer desde dentro lo que es un analizador y qué trabajos se tenían que hacer para que el funcionamiento fuera el correcto», explica esta ingeniera.

Debido a motivos profesionales, Noemy Saz ha trabajado, además de en Tarragona, en Tenerife, Bilbao y Madrid. «No me da pereza moverme, no me cuesta hacer maletas», comenta. Sin embargo, explica que «el traslado a Madrid fue más complejo», pues el primer año tuvo que vivir sin su familia.

Además de las maletas, los analizadores son una parte muy importante de la carrera profesional de Noemy Saz, pues durante más de veinte años se ha dedicado a trabajar con ellos. «Son equipos que nos dan información cualitativa y cuantitativa de un proceso. Es como hacer un análisis de sangre constante de todo el proceso», comenta.

Desde enero de este año, Noemy Saz se incorporó al equipo de Covestro en el puesto de ingeniera PAT (process, analytical, technology). «Nada más llegar a la planta miro cómo están todos los analizadores que son críticos», explica esta ingeniera en referencia a su jornada laboral. «Hacemos muchos mantenimientos preventivos para comprobar que los analizadores funcionen correctamente. También los actualizamos en función de sus necesidades», concluye Noemy Saz