Categoría
Tarragona
Antetítulo
Política
Título
El Àrea Metropolitana de Tarragona firma este miércoles a su primer socio del sector privado
Subtítulo
La nueva asociación nació el pasado 31 de octubre y hasta la fecha está formada por siete ayuntamientos, con la futura incorporación de El Vendrell
Autores
Octavi Saumell
Redactor de la secció Tarragona

Imagen Principal
El acto de constitución de la asociación para el Impulso del Área Metropolitana del Camp de Tarragona
El acto de constitución de la asociación para el Impulso del Área Metropolitana del Camp de Tarragona
Artículo

La patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, se convertirá este miércoles en el primer agente privado en vincularse al Àrea Metropolitana de Tarragona. 

Tras la puesta en marcha del pasado 31 de octubre, tres semanas después el embrión de la futura Àrea Metropolitana empieza a muscularse. Inicialmente, el nueve ente metropolitano dio el pistoletazo de salida con los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Cambrils, Salou, Valls, La Canonja y Constantí, si bien pocos días después se anunció que El Vendrell también se sumará. Se trata de una incorporación importante, toda vez que se trata de una capital de comarca (Baix Penedès). Lo mismo pasa con Montblanc (Conca de Barberà), que también ha mostrado su deseo por incorporarse al organismo territorial.

Abierto al sector privado

Hasta el momento, los primeros pasos se habían dado desde el sector público, esto sí, con la gran duda de Vila-seca, que de momento sigue al margen del plan pese a haber formado parte de la primera fase: el Grup Impulsor.

Ahora, el refuerzo del Àrea Metropolitana llegará desde el ámbito privado, con la inminente incorporación de Pimec, una entidad que siempre se ha mostrado favorable al proyecto territorial. La entidad ha anunciado este lunes que este miércoles firmará el convenio de colaboración con la Asociación para el Impulso Metropolitano del Camp de Tarragona (AMCT), siendo la primera entidad privada en unirse.

El acto de formalización del protocolo de colaboración contará con las intervenciones del presidente de Pimec Tarragona, Jordi Ciuraneta; el presidente de la Associació per a l’mpuls Metropolità del Camp de Tarragona y alcalde de La Canonja, Roc Muñoz; y el responsable en la relación con el ente territorial, Joan Aregio.

Durante el encuentro, ambas entidades abordarán la importancia de constituir el Àrea Metropolitana, con el objetivo de «impulsar infraestructuras y políticas mancomunadas, reales y efectivas, que beneficien el desarrollo económico y social de las comarcas tarraconenses», se indica desde Pimec Tarragona. El Àrea Metropolitana coge ritmo tanto desde la vertiente pública como de la privada.