Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La plataforma ciudadana Mercaderies per l’Interior advierte que la construcción de la estación intermodal de Vila-seca impedirá «definitivamente» implantar un corredor que aleje los trenes de mercancías de los núcleos urbanos. La nueva estación que proyecta el gobierno español se sitúa en un «punto especialmente sensible» y sería necesario «diseñar un nudo ferroviario complejo» en esta intersección donde convergen el corredor mediterráneo (ancho estándar) y la autopista ferroviaria Madrid–Zaragoza–Reus (ancho ibérico), así como los servicios regionales y de cercanías procedentes de Lleida, Reus, Móra la Nova, Tortosa y València. La plataforma exige una planificación que «priorice la seguridad, la sostenibilidad y la coherencia territorial».
Mercaderies per l’Interior cree que la nueva estación intermodal de Vila-seca no permitirá ejecutar el corredor ferroviario interior exclusivo para mercancías que reivindican desde hace más de seis años para alejar los trenes de carga de los núcleos urbanos «por motivos de seguridad, salud, sostenibilidad y competitividad económica». La entidad ha hablado con ayuntamientos, asociaciones vecinales, organizaciones empresariales e instituciones para lograr «un amplio consenso» para reclamar «un trazado interior que desvíe las mercancías del litoral y también de los centros de Reus y el Vendrell, mediante bypass».
El estudio de viabilidad de la red arterial ferroviaria en el área de Tarragona del Ministerio incorpora las aportaciones del territorio y a partir de él se ha definido un trazado alternativo para hacer pasar los trenes de mercancías por el interior «que la inmensa mayoría de agentes locales da por bueno». La solución del Ministerio exigiría «un nudo ferroviario complejo», capaz de asumir ocho movimientos clave: València–Tarragona, València–Barcelona, Reus–Tarragona, Tarragona–Barcelona y los movimientos inversos, además de los servicios generados por el Port de Tarragona.
Para Mercaderies per l’Interior, este nudo «es totalmente incompatible» con la ubicación simultánea de una estación intermodal y con el trazado previsto del tranvía en Vila-seca. Argumentan que no caben las infraestructuras y que los viajeros «quedarían literalmente rodeados de trenes de mercancías». En la estación de Vila-seca se prevé que pasen más de un millón y medio de viajeros cada año.
La plataforma advierte que, para disponer de una estación intermodal, es necesario planificar una línea ferroviaria por el interior para hacer circular las mercancías de forma segregada. «No podemos repetir los errores del pasado. Las mercancías deben dejar de pasar por la costa, atravesando zonas densamente pobladas y turísticas, con los riesgos e impactos que ello comporta», señalan.
Pere Segura acusa a la plataforma de extralimitarse
El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, se ha mostrado sorprendido por el comunicado de Mercaderies per l’Interior, les acusa de «extralimitarse» en su propósito y de meterse en «asuntos que no le corresponden». «Tomar estos determinados posicionamientos lo único que hace es romper consensos de futuro sobre por dónde deben pasar las mercancías», ha afirmado el edil. Además, resta importancia a las posibles alegaciones de la plataforma: «No dejan de ser una parte más en todo este proceso de tramitación administrativa».