Categoría
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este lunes que el próximo fiscal general del Estado será una persona con una amplia trayectoria jurídica y comprometida con el servicio público, la verdad y la ley, una actitud que ha atribuido también al ya exfiscal general Álvaro García Ortiz.
En una entrevista en TVE, Alegría ha reiterado la inocencia de García Ortiz, condenado la semana pasada a dos años de inhabilitación para el cargo, y ha explicado que había conocido “unos minutos antes” de entrar en directo la decisión del fiscal general de presentar su renuncia. Según ha subrayado, no ha sido una marcha promovida por el Ejecutivo.
La renuncia se ha materializado este lunes mediante una carta enviada a primera hora al ministro de Justicia, Félix Bolaños. A partir de ahora, según ha señalado la portavoz, corresponde al Gobierno activar el proceso para nombrar sustituto, aunque no ha especificado si el Consejo de Ministros abordará mañana la propuesta de un nuevo candidato.
Preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, tal como sugirió este domingo el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, Alegría ha insistido en que el Gobierno está decidido a agotar la legislatura pese a la complejidad parlamentaria. Ha destacado además que el resto de fuerzas políticas conoce la hoja de ruta del Ejecutivo y ha defendido que seguirán trabajando desde el diálogo para sacar adelante sus iniciativas.
Entre ellas, ha mencionado la senda de déficit que se votará este jueves en el Congreso. En este punto, ha apelado al PP advirtiendo de que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”. Ha recordado que la mayoría de comunidades autónomas están gobernadas por los populares y ha considerado una irresponsabilidad que rechazaran la senda de déficit, que prevé 5.000 millones de euros para las autonomías.