Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la asignación extraordinaria de 7.339 días de pesca adicionales para la flota de arrastre del Mediterráneo en 2025, lo que supone una media de 13 días más por buque y permite recuperar prácticamente el nivel de jornadas alcanzado el pasado año, cuando cada embarcación faenó unos 143 días en promedio.
El ministro Luis Planas ha explicado que el objetivo principal es asegurar la actividad pesquera hasta final de año, especialmente durante la campaña navideña, un periodo clave para las ventas de pescado. Gracias a estos días extra, los 557 buques del Mediterráneo podrán planificar sus mareas con mayor certidumbre. Del total, 23 barcas de este tipo de pesca están atracadas en el Port de Tarragona. El permiso se extiende también a los pescadores de La Ràpita i l'Ametlla de Mar.
Para lograrlo, el ministerio ha llevado a cabo un intenso trabajo técnico, en estrecha colaboración con el sector pesquero y tras negociaciones con la Comisión Europea. Planas ha señalado que la medida proporciona estabilidad, capacidad de planificación y certidumbre para los armadores y las tripulaciones en los últimos meses del ejercicio.
El impulso se ha conseguido tras aplicar mecanismos de compensación negociados por España en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE en diciembre de 2024, lo que ha permitido revertir el recorte inicial propuesto por la Comisión Europea, que establecía solo 27 días de pesca, mediante la adopción de medidas de gestión como el aumento del tamaño de malla, vedas y otras más selectivas.
Estas medidas permitieron recuperar unos 130 días de pesca de media por buque, a los que ahora se suman los 13 días adicionales, garantizando la continuidad de la actividad de manera sostenible y eficiente.
En el puerto pesquero de Tarragona, la flota cuenta con 29 embarcaciones, de las cuales las barcas de arrastrerepresentan casi el 79 % de la flota de la ciudad.
En los últimos meses, los pescadores tarraconenses habían denunciado que muchas barcas ya habían agotado sus días de cuota y no podían faenar hasta 2026, por lo que algunas embarcaciones adelantaron la veda biológica para reservar días para la campaña navideña, cuando el pescado alcanza mejores precios. Con el nuevo reparto de días anunciado por el Ministerio, estas barcas de arrastre tarraconenses ganan un respiro estratégico, pudiendo retomar salidas de pesca justo en un momento comercial clave.