Categoría
Costa
Título
Calafell pierde un 49% del agua que llega al municipio
Subtítulo
Aprobado un plan director para cambiar canalizaciones en todo el municipio y acondicionar los depósitos
Autores
José Manuel Baselga
Redactor de Costa al Baix Penedès

Imagen Principal
Saneamiento de un depósito de agua de Calafell.
Saneamiento de un depósito de agua de Calafell.
Artículo

Calafell pierde un 49% del agua que llega al municipio, fundamentalmente desde el Ebre a través del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT). Las fugas en unas canalizaciones viejas y en gran parte de amianto provocan esa sangría en un bien tan fundamental y cada vez más escaso.

El Ayuntamiento ha aprobado un Plan Director del agua potable que llega al municipio con el objetivo de mejorar la red y evitar la pérdida de ese 49% de suministro. El Plan Director debe contemplar las obras de renovación de tuberías para lograr una mayor eficiencia.

La inversión es destacada ya que podría superar los 31 millones de euros, aunque se contempla en un horizonte largo. De hecho ya ha comenzado porque las obras de renovación de las calles del núcleo de la playa de Segur Calafell ya están remplazando las antiguas canalizaciones. Y los trabajos para renovar las aclles del núcleo de la playa también contemplan esos trabajos.

Ahora las canalizaciones principales son de fibrocemento en más de un 60%.

Además de la renovación de las canalizaciones también deberá intervenirse en los depósitos ya que también presentan escapes o instalar contadores inteligentes en los domicilios y sistemas de telecontrol por sectores. El objetivo es que los trabajos los realice la empresa municipal Cemssa para abaratar los costes del IVA.

Las fugas en las canalizaciones en muchos municipios supone la pérdida de millones de litros diarios al día como sucede en El Vendrell, que también ha anunciado un plan de inversiones para cortar esas pérdidas.

En Calafell la inversión se prevé en cinco fases hasta el año 2030. La más destacada está prevista para 2028 con un presupuesto de 5,6 millones. La gran parte de la inversión total será para la renovación de canalizaciones.

Entre las principales partidas aprobadas, la renovación de las cañerías principales recibirá la inversión mayor, con un total de 25 millones de euros. A la reforma de los tramos la seguirán la renovación de todos los contadores domiciliarios, que supondrá una inversión de más de 4,8 millones de euros, y la adecuación de los depósitos por un total de 1,1 millones de euros.

Las inversiones, de acuerdo con el proyecto aprobado, incluyen un estudio de viabilidad económica que establece la posibilidad por CEMSSA de llevar a cabo los trabajos, todo y que de manera escalonada.

El último Plan director es del año 2010 y debe actualizarse.