Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor
Imagen Principal

Artículo
En un momento en el que el área metropolitana del Camp de Tarragona va cogiendo forma, el presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, puso como ejemplo el puerto como un ente que tiene esa «visión metropolitana», que va más allá de Tarragona e incluso del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre. Castellà, que participó este martes en la novena sesión de Mirades Metropolitanes –un ciclo que organiza la Diputació de Tarragona–, explicó que el ente «crea valor en el territorio» y que no tiene como objetivo principal el ganar dinero. Puso como ejemplo la futura plataforma eólica que se tiene que construir, «abarca mucha ocupación de terreno pero no genera tráfico».
Santiago Castellà aseguró que el Port de Tarragona, en este momento de creación del área metropolitana, aporta dos importantes ventajas: neutralidad, «se hace actividad económica que llega del mar y va hacia el territorio», y alto nivel técnico de sus directivos y trabajadores.
«Somos un activo muy importante», aseveró. Añadió que la región metropolitana «tiene una potencialidad de crecimiento económico», pero a al vez crea «cadenas de valor que interactúan con el territorio».
Inversiones
El presidente del Port de Tarragona no desaprovechó la oportunidad para destacar las principales inversiones que se están realizando o que se han proyectado para los próximos años. Por un lado se invertirán 25 millones para llevar un cable –parte irá por debajo de las aguas del puerto– desde la subestación de La Canonja hasta la terminal de cruceros para que estos, cuando estén amarrados, puedan consumir energía no contaminante.
También se refirió al proyecto de conservación de los Prats de Albinyana, en La Pineda, para poner tener la ZAL con 90 hectáreas que, según dijo, la Generalitat la calificó de «la zona más potente que hay en Catalunya».
En 2029 comenzarán las obras del contradique de La Pineda y ya se han terminado los trabajos del dique seco de Guadalajara.
«El Port es una infraestructura que vincula territorio», dijo Genoveva Climent, jefa del Departament Comercial i de Desenvolupament de Negoci de l’Autoritat Portuària, «si el territorio fuera un organismo, el Port sería su corazón», por lo que aseguró que «es imprescindible actuar como un territorio metropolitano».
Puso en valor determinados aspectos quizás desconocidos del puerto de Tarragona, como por ejemplo que por él pasan todos los kiwis procedentes de Nueva Zelanda con destino a la península, o que desde Tarragona parte el grano hacia las granjas del Valle del Ebro, cuya ganadería representa el 40% de la de España.
Y el puerto tarraconense es el único de toda España donde descargan los buques cargados de vehículos de las marcas Kia y Hyundai. Y sobre los cruceros, recordó que los cruceristas «no visitan el puerto, visitan el territorio»..
Criticó el hecho de que solo puedan recogerlos los 90 taxis de Tarragona, «los municipios no son islas. La logística es metropolitana (...) La movilidad es una responsabilidad metropolitana».
El acto se celebró en el Port de Tarragona.
