Categoría
Economía
Título
La gran apuesta de Essity: desarrollo de talento y crecimiento profesional
Subtítulo
De ingeniera a líder: la trayectoria de Montserrat Martínez refleja la apuesta de Essity por el talento, la diversidad y la innovación en la planta de la empresa en Puigpelat
Autores
Maria Pedrerol
Redacción

Imagen Principal
Montserrat Martínez, Plant Start-Up Manager de la planta de Essity en Puigpelat.
Montserrat Martínez, Plant Start-Up Manager de la planta de Essity en Puigpelat.
Artículo

Essity se encuentra inmersa en el avance de un proceso de transformación industrial que ha marcado los últimos cinco años de actividad en su planta de Puigpelat. La compañía ha llevado a cabo diversas inversiones orientadas a reforzar la innovación, la automatización y la modernización de procesos, con el objetivo de alcanzar la excelencia operativa.

Esta apuesta por la innovación no solo busca mejorar la competitividad de Essity dentro del sector, sino también generar un impacto positivo en el entorno y en las comunidades donde la empresa desarrolla su actividad.

En esta línea, Essity trabaja activamente para dinamizar el tejido tarraconense, poniendo el acento en la atracción y el desarrollo de talento, el crecimiento profesional de su equipo y la promoción de la presencia femenina en puestos técnicos y de liderazgo.

La trayectoria de Montserrat Martínez, Plant Start-Up Manager de la planta de Essity en Puigpelat, es un ejemplo representativo de esta cultura corporativa. Montserrat llegó a Essity hace diez años como Graduate Engineer, puesto que le permitió conocer en profundidad el conocimiento de la planta de Puigpelat, conocer su funcionamiento y construir las bases del liderazgo técnico que le han permitido entender cómo la innovación y la mejora continua pueden transformar la industria.

De allí, Montserrat tuvo la oportunidad de viajar a Gotenburgo, donde Essity tiene su central. Allí operó como Product Developer, donde trabajó en coordinación con los equipos técnicos de calidad, planificación y proveedores para definir especificaciones, realizar pruebas piloto y optimizar materiales y procesos.

Tras esta experiencia, Montserrat pasó a ser Technology Area Manager, responsabilizándose de liderar proyectos de innovación tecnológica y validación de procesos en entornos industriales a nivel internacional. Este puesto lo ocupó hasta ahora, cuando gracias a su trayectoria e implicación y responsabilidad profesional, ha asumido el cargo de Plant Start-Up Manager de la planta de Essity en Puigpelat, donde tiene la oportunidad de construir las bases del liderazgo técnico para entender cómo la innovación y la mejora continua pueden transformar la industria.

Tu mejor aliado: ser tú mismo

Montserrat Martínez lo tiene claro: Si ha llegado hasta donde ha llegado dentro de Essity es simple y llanamente por ser como es. “Mi contribución a la empresa viene dada por cómo soy yo. El valor personal de cada uno se mide por cómo utilizamos nuestros conocimientos”, explica. Además, añade, “me encanta pensar que todo el mundo, con la formación adecuada, puede utilizar su forma de ser para transmitir sus conocimientos de forma innovadora”.

A todo ello, Montserrat le añade una visión social. En este sentido, apunta, “Essity busca ser plural, diversa y heterogénea. Venimos de un pasado en el que el mundo industrial estaba regido principalmente por hombres, y esto genera una única línea de pensamiento. El hecho de que ahora se haya abierto el sector a las mujeres permite aportar ideas diferentes”. Y es aquí donde entra, una vez más, su punto fuerte: “Yo quiero ser diferente dentro del equipo porque si cada uno de nosotros es diferente, podemos aportar gran cantidad de ideas innovadoras que agraden a todos”.

Para seguir los mismos pasos que ella, Montserrat se dirige a los jóvenes que empiezan en la empresa: “que pregunten mucho, que hablen con la gente y que se interesen por su trabajo. Que no se cierren barreras. Si hacen esto, dentro de Essity tendrán tantas oportunidades como quieran. Es así como consigues expansionar”.

Por último, destacar que Montserrat Martínez ha sido, además, la primera mentora del programa Inspira STEAM de la Universitat Rovira i Virgili, que impulsa vocaciones científicas entre niños y jóvenes. “Fue una gran suerte para mí porque me hizo salir de mi zona de confort: A los niños, o les explicas algo que les interesa, o pierden el hilo en cuestión de segundos. Además, me di cuenta de que, a pesar de que sugestionan y ponen etiquetas, también son capaces de romper estigmas y eso me da la esperanza de que en un futuro puedan romper barreras antes de que se les impongan”.

El Young Talent Program

El vínculo de Essity con Tarragona también se ve reflejado gracias al compromiso de la empresa por generar empleo cualificado. Así, potencia la cualificación técnica a través de iniciativas como la FPDual o nuestros programas de jóvenes talentos.

Por una parte, más de 48 alumnos han participado en la FPDual, de los cuales 24 jóvenes se han incorporado al entorno industrial con Essity. Y por otra, bajo el paraguas de nuestros programas de jóvenes talentos se han tejido fuertes colaboraciones con la Universitat Rovira i Virgili (URV) que han hecho que Essity sea una gran oportunidad para los jóvenes graduados en las escuelas de ingeniería de la ETSE y ETSEQ. Esta colaboración ha supuesto casi 110 participantes del Young Talent Program como alumnos en prácticas de ingeniería o ingenieros junior, con una incorporación a Essity del 80%.

En definitiva, Essity forma parte de un ecosistema que apoya el crecimiento profesional y personal de sus equipos y, a su vez, contribuye al crecimiento sostenible y de generación de valor para el territorio.