Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor
Imagen Principal

Artículo
La futura estación de Bellissens estará en funcionamiento en el verano de 2026. Así lo ha anunciado hoy martes 25 de noviembre el presidente de ADIF, Pedro Marco, durante una visita a las obras. «La obra avanza según el calendario y trabajamos para cumplirlo y que la estación sea una realidad el próximo verano», ha afirmado Marco. Por su parte, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha destacado que la estación nació de la voluntad del vecindario. «La ciudadanía siempre se implica en la toma de decisiones y en la transformación», añadió. Según los estudios de ADIF, se calcula que la nueva infraestructura registrará unos 1.400 viajeros diarios, una cifra que podría llegar a 3.500 al día en un horizonte de 30 años. Las obras ya han alcanzado cerca del 40% de ejecución.
Situada entre Reus y Vila-seca, se convertirá en una infraestructura clave para reforzar la multimodalidad del municipio y mejorar las conexiones con Rodalies del Camp de Tarragona y los servicios regionales. Con una inversión de unos 10 millones de euros, el proyecto responde a las necesidades de movilidad actuales y futuras de una zona en plena expansión, donde se encuentran el Campus Universitario de Bellissens de la URV, el Hospital Sant Joan, el Tecnoparc y el instituto Roseta Mauri.
El diseño de la nueva terminal apuesta por la accesibilidad y la modernidad. El equipamiento, de 340 m², se articulará mediante módulos arquitectónicos diferenciados. Los dos andenes laterales, de 220 metros de longitud, estarán unidos por un paso inferior de uso exclusivo para viajeros, equipado con ascensores y cubierto por marquesinas. El proyecto incluye también un nuevo paso urbano que conectará el Campus de Bellissens con la calle Jaume Vidal i Alcover, reforzando la integración de la estación en la trama urbana.
La magnitud de los trabajos es notable: más de 400 toneladas de acero, 3.172 metros cúbicos de hormigón, casi 400 metros cuadrados de revestimiento de fachadas y más de 5.300 metros cuadrados de pavimentación, entre otras actuaciones. Hasta ahora se han llevado a cabo tareas como la demolición de estructuras previas, la reposición de telecomunicaciones, la ejecución de pantallas de pilotes o la construcción de los pasos inferiores. También avanzan la instalación de los muros de andén, las soleras, las cimentaciones de los edificios y la pavimentación del primer andén.
En las próximas semanas, ADIF completará la sustitución de los postes de catenaria por nuevos pórticos y semipórticos, continuará la pavimentación de los andenes e iniciará el montaje de las marquesinas y de la estructura envolvente. Paralelamente, avanzará el cierre de los módulos de viajeros y la instalación de los elementos técnicos en los andenes.
Simulación de cómo será la futura estación.
