Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La Diputació de Tarragona ha presentado su presupuesto consolidado para 2026, que asciende a 237,5 millones de euros, un aumento del 6,8% respecto al ejercicio anterior. Este incremento tiene como objetivo reforzar la colaboración con los entes locales del Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, especialmente a través del Pla ImpulsDipta, así como potenciar el tejido cultural y social.
El presupuesto incluye 14,5 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la red viaria de la Diputació y 2,4 millones para optimizar la gestión del ciclo del agua en los municipios. También se destinarán 1 millón de euros a la ampliación del CEE Alba de Reus, dentro del plan director de espacios de la Diputació.
Durante la rueda de prensa de este martes, la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó, ha destacado que estas cifras reflejan el compromiso con el mundo local, subrayando que los recursos llegan de forma más ágil y acompañada a los ayuntamientos. Además, resaltó el papel de la Diputació como motor indispensable para el progreso del territorio.
Fran Morancho, vicepresidente tercero y diputado delegado de Hacienda, ha calificado el presupuesto como el más alto de la historia de la institución, un presupuesto "riguroso y responsable", que da máxima prioridad a los municipios, garantizando el equilibrio territorial.
Pla ImpulsDipta: el proyecto más destacado
El Pla ImpulsDipta, con una asignación de 47,9 millones de euros, será el proyecto más destacado del presupuesto. Este plan de concertación económica con los ayuntamientos, que se implementó en 2024, ha sido clave para el funcionamiento de los municipios y sigue creciendo con una dotación total de 162 millones de euros. Además, se destinan 2 millones de euros a ayudas para resolver situaciones imprevistas o emergencias provocadas por fenómenos meteorológicos extremos o incendios.
Otro de los aspectos destacados es la mejora de la gestión del agua, con 1,2 millones de euros para el diagnóstico, mejora y digitalización del ciclo del agua en los municipios de menos de 20.000 habitantes, así como ayudas específicas para actuaciones relacionadas con este ámbito.
El presupuesto también contempla 20,7 millones de euros en subvenciones para proyectos en áreas como cultura, transición ecológica, promoción económica, turismo, deporte y acción social. Además, la red viaria de la Diputació recibirá una inversión de 14,5 millones de euros, que se destinarán, entre otras cosas, a la mejora de la carretera de Poblenou a La Ràpita y a la carretera T-324 de Móra d’Ebre a Benissanet.
En cuanto a la educación, se incluyen 1 millón de euros para la ampliación del CEE Alba en Reus y 900.000 euros para mejoras en el EADT. El presupuesto también contempla inversiones en la nueva sede operativa en la Plaça Imperial Tàrraco y el traslado de la ECMTarragona.
Este presupuesto, que se aprobará el 28 de noviembre, ha sido apoyado por un amplio consenso político, con la participación de los grupos ERC, PSC, Junts y PP.