Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El Ayuntamiento de Cunit ha decidido tomar medidas contra los vertidos descontrolados de basura en las zonas boscosas. A partir de diciembre, la Policía Local llevará a cabo vuelos con drones fuera del casco urbano para identificar y eliminar varios puntos que se han convertido en vertederos ilegales.
El Ayuntamiento calcula que existen "entre cinco y diez" de estos puntos en los alrededores de la sierra de Sant Antoni, donde, mayoritariamente, se tiran grandes cantidades de residuos de origen ilícito. "Cunit no puede ser el paraíso del incivismo", ha advertido el alcalde Jaume Casañas este martes, durante una prueba del dispositivo intensivo que activarán la próxima semana. Quien sea sorprendido arrojando basura al bosque o en zonas agrícolas se expone a multas que van de los 600 a los 3.000 euros, ha recalcado Casañas.
La intención del Ayuntamiento es expandir los usos de los drones adquiridos en los últimos años, los cuales ya han sido utilizados por la Policía Local en controles de tráfico y seguridad ciudadana. Ahora, el objetivo es combatir los vertederos ilegales, que generalmente son utilizados por personas que trabajan sin declarar su actividad profesional y, por lo tanto, no pueden llevar grandes cantidades de residuos a la planta de reciclaje, donde se exige que acrediten el origen de las basuras que desean desechar.
Se han identificado varios puntos donde se han encontrado sacos de escombros, muebles viejos, puertas y sanitarios, además de algunas bolsas de basura doméstica. Uno de los vertederos ilegales más grandes se encuentra en un borde boscoso de la intersección de las carreteras que van hacia las urbanizaciones Costa-Cunit, los Rosers y Clariana (en el municipio de Castellet y la Gornal). En este lugar también se acumulan numerosas maletas llenas de ropa.
Casañas ha advertido que recientemente se denunció a dos personas que estaban realizando un vertido en este punto, gracias a la alerta de un vecino. "Estaremos atentos a cualquier tipo de acción incívica para sancionarla", ha afirmado el alcalde, quien ha explicado que, con el uso del dron, quieren intensificar el control para intentar detectar a los responsables "in fraganti" y también estar alertas a posibles nuevos puntos de acumulación de residuos. Los vertederos más grandes serán clausurados con barreras "new jersey", pero temen que los infractores busquen nuevos lugares donde verter la basura.
El alcalde ha reconocido que existe un "problema" en el municipio con los vertidos descontrolados, hasta el punto de que es "materialmente imposible" que el patrullaje de la Policía Local pueda detenerlos por completo. Por ello, ha asegurado que confían en que la visión aérea proporcionada por el dron "ayudará a ganar tiempo, controlar más espacio y ofrecer un mejor servicio".
El sargento jefe de la Policía Local, Sergio Aguilar, ha explicado que tienen previsto realizar varios vuelos para frenar esta situación. El principal beneficio que aporta el dron, según Aguilar, es la capacidad de detectar los caminos por los que los infractores acceden con furgonetas o vehículos 4x4, confiando en que la policía no patrullará por esas zonas. Ahora, si los detectan con el dron, los agentes podrán reaccionar y esperarlos en la salida del camino para denunciarles.
El sargento también ha señalado que hay cuatro agentes formados para usar el dron, y que hay otros cuatro en proceso de formación. De este modo, la intención es que en cada turno de trabajo haya al menos una persona acreditada como piloto.