Categoría
Crónica social
Antetítulo
Crónica Social
Título
Juan Carlos I ya piensa en su funeral
Autores
Sílvia Taulés

Imagen Principal
Debray y el emérito trabajando en Abu Dabi.
Debray y el emérito trabajando en Abu Dabi.
Artículo

Es mi primer día y le seré sincera, querido lector: no tengo elección. Inaugurar página de crónica, análisis y opinión un 12 de octubre, día de la Hispanidad, día del desfile de las fuerzas armadas en Madrid, buf, no me deja opción, tengo que zambullirme. Sobre todo porque en pocas semanas tendremos en nuestras librerías las memorias de Juan Carlos I. ¡Menudo estreno! Me lo han puesto en bandeja.

Así que les propongo un ejercicio dominical: imaginen al rey emérito, con toda su envergadura, sentado en su despacho en la mansión de la isla de Nurai, en Abu Dabi (las Maldivas de Oriente Medio). Una estancia moderna, llena de luz natural en la que cómodamente sentado, el exrey sostiene su teléfono último modelo y charla con sus allegados, un círculo hermético con quien comparte sus secretos. Les cuenta que ha empezado a escribir, que plasma ideas, opiniones, experiencias… y les pide ayuda, les pide que le refresquen la memoria, que le manden fotografías, billetes de avión, de barco, lo que tengan a mano. Ha encontrado un propósito: contar su historia.

Y en ese largo proceso se cruza Laurence Debray, una periodista francesa de origen venezolano, prestigiosa escritora que ya ha pergeñado una biografía sobre el padre de Felipe VI, ‘Mi rey caído’ (Debate, 2022), y que le ayudará a poner negro sobre blanco y con estilo literario esas memorias. Sí, por primera vez en la historia moderna, un rey escribe sus memorias, un hito por el que mataría cualquier editorial.

No olvidemos un detalle: el periodista Carlos Herrera había anunciado que escribía la biografía autorizada de don Juan Carlos y que viajaba a menudo a Emiratos para entrevistarle. Ese libro existe -vaya si existe, está escrito y muchos lo han leído ya- pero ahora mismo está parado por petición expresa del exrey. Porque primero quiere que se conozca su verdad desde su propia voz, en primera persona.

Tituladas ‘Reconciliación’, las publicará Planeta en España la primera semana de diciembre. Decimos en España porque la coautora, es decir, Laurence Debray, contó en una entrevista en la revista ¡Hola! que el 12 de noviembre estarían en las librerías de Francia gracias a la editorial Stock. Así que tendremos que estar pendientes.

Siento que me roban mi historia

En España, son un caramelo envenenado para cualquier editorial y como tal, el camino de ‘Reconciliación’ a las librerías españolas no ha sido de rosas. La Casa Real no fue informada de las intenciones de Juan Carlos I, quien ni siquiera le contó a su hijo que pretendía contar su historia. Digamos que resulta incómodo para la actual Corona. ¿Qué contará el rey padre? ¿Cómo lo cuenta? Pues en un adelanto que apareció en ‘Paris-Match’, pudimos leer el tono de su autobiografía y es muy potente: “Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. [..] ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”.

Historia con una fecha clave, el 20 de noviembre de 1975, hace ya 50 años, cuando murió Franco, es decir, cuando llegó la democracia a España de la mano de Juan Carlos I. Y no hay homenajes a la vista, así que el homenaje se lo hace él mismo con su ‘Reconciliación’. Este miércoles se entrega el Premio Planeta en Barcelona, una ceremonia a la que suelen asistir los reyes Felipe y Letizia y en la que este año no se les espera. Qué jugosas pueden ser las memorias de Juan Carlos I, un rey expatriado en contra de su voluntad, un hombre de 87 años que ya piensa en su funeral y, sobre todo, en su legado. Por poco que cuente…

Laurence Debray, perdiosta francesa y “biógrafa real”
Laurence Debray, perdiosta francesa y “biógrafa real”