Categoría
Costa
Antetítulo
Turismo
Título
Más de 5.000 personas de 30 países se alojan esta semana en Salou y Cambrils por un torneo de fútbol
Subtítulo
La quinta edición de la Surf Cup International bate récords de participación, con 224 equipos procedentes de los cinco continentes. Cinco hoteles y un camping se llenarán hasta el domingo
Autores
Iván Alcalá Rubio
Redactor de Costa

Imagen Principal
Presentación del torneo Surf Cup International, este martes en las instalaciones del Mediterranean Sports Hub de Salou.
Presentación del torneo Surf Cup International, este martes en las instalaciones del Mediterranean Sports Hub de Salou.
Artículo

El turismo deportivo sigue creciendo en la Costa Daurada. Esta semana, los campos de fútbol del Mediterranean Sports Hub de Salou serán el epicentro de la Surf Cup International, una de las competiciones de fútbol base más importantes de Europa. Es la quinta edición del torneo, que este año ha batido todos los récord y contará con la participación de 224 equipos de  32 países distintos. En total, 3.500 jugadores y jugadoras entre 10 y 19 años que visitarán la Costa Daurada junto a más de 2.000 acompañantes. El torneo generará 35.000 pernoctaciones y la organización ha llenado seis establecimientos de Salou y Cambrils hasta el domingo.

Desde este miércoles 26 de diciembre, hasta la jornada del sábado 29, cuando se disputarán las finales, se jugarán cerca de 600 partidos. Además del recinto deportivo de Salou, que será el epicentro, la competición se desarrollará en otros campos de fútbol municipales de Cambrils, Vila-seca, Reus, Riudoms y Tarragona (Nàstic). «Nuestro reto principal a la hora de crecer no son los alojamientos, que disponemos de muchos, sino las instalaciones deportivas», han expresado los organizadores, que confían en ampliar los acuerdos con otros ayuntamientos para seguir atrayendo más equipos en siguientes ediciones.

«Vamos a aportar un impacto económico significativo al territorio. Más allá de la competición, los equipos participan en actividades locales y descubren la cultura catalana, a través de la gastronomía y visitas por el territorio», ha destacado durante la presentación del evento Tommaso Trevisan, director de Global Soccer Alliance, la empresa organizadora. En solo cinco años, la Surf Cup ha pasado de tener un millar de participantes a más del triple y su ambición es continuar creciendo en la Costa Daurada. 

Berta Cabré, presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de Tarragona, ha expresado la importancia de un torneo como este en el mes de noviembre, que «es una época complicada en nuestra zona, en la que estamos trabajando para la desestacionalización». La representante de los hosteleros ha asegurado que solo este evento supone el 10% del total de pernoctaciones que se registrarán en la provincia este mes. Los establecimientos que albergarán las comitivas de los clubes y los acompañantes son Cambrils Park Resort, Alannia Salou, 4R Gran Regina, 4R Salou Park, Olympus Palace y Sol Costa Daurada.

Asimismo, Cabré ha señalado que la apuesta por la calidad de la Surf Cup se alinea con la de la FEHT: «No nos gusta crecer por crecer, sino crecer en calidad». En esta línea, Lluïsa Clavé, presidenta del Patronato de Turismo de Vila-seca, ha manifestado que este «es un tipo de turismo que genera actividad durante todo el año y que pone énfasis en la desestacionalización que todos deseamos. A parte de deporte, podemos ofrecer cultura, patrimonio, gastronomía...». «Este evento aporta valor añadido, calidad y nos ayuda a desestacionalizar y diversificar nuestra oferta turística», ha insistido Hèctor Maiquez, vicepresidente del Patronato de Turismo de Salou.

«Este es el mejor torneo internacional que se celebra en el último trimestre del año, tanto por la presencia de equipos de todo el mundo como por el nivel, con más de 50 academias profesionales», han subrayado los directores del torneo, Jan Esteller y Jordi Gómez. Además, han destacado la mayor presencia de equipos femeninos. Este año jugarán 64 equipos de chicas de los cinco continentes -16 más que en 2024-, divididos en cuatro categorías (sub12, sub14, sub 16 y sub19), que representan el 30% del total. El 40% de los equipos femeninos que participan en la Surf Cup vienen de los Estados Unidos. Además, están representadas las canteras de los tres últimos ganadores de la Champions League femenina: FC Barcelona, Arsenal y Olympique de Lyon.

Otros de los equipos que competirán esta semana en la Costa Daurada representan a algunas de las academias más potentes del fútbol mundial, desde el Real Madrid, el Manchester City o el Benfica, hasta el Everton, el Hertha de Berlin, el Atalanta, el Espanyol, el Valencia, el Villarreal, el Athletic Club o la Real Sociedad. Cabe destacar que vienen a jugar equipos desde los cinco continentes y en esta quinta edición se estrenan equipos de países como Eslovaquia, República Checa, Jamaica, Congo, Georgia o Tailandia.

El Cruyff Football Tournament vuelve en diciembre a Salou

Esta no será la única competición internacional que se celebre este otoño en el territorio. De cara al puente de la Purísima, el Mediterranean Sports Hub albergará por segundo año el Cruyff Football Tournament, con la participación de otros 2.000 jugadores en edad formativa. «Este año hemos llegado a acoger 40 torneos desde el mes de marzo hasta diciembre», ha explicado Xavier Blasi, director general del Grup Blasi, propietario del complejo deportivo, que dispone de 12 campos de fútbol. Además de los torneos, el recinto se ha especializado en acoger stages de preparación de equipos profesionales. Durante todo el 2025, más de 300 equipos de todo el mundo pasarán por las instalaciones del Vial de Cavet.