Categoría
Tarragona
Antetítulo
Política
Título
Tarragona, en 'pole position' de Catalunya en los presupuestos del 2026
Subtítulo
Ni Barcelona ni Lleida ni Girona han aprobado las cuentas del próximo año. En la Ciutat Comtal se activa la cuestión de confianza mientras en la Terra Ferma y en la Costa Brava esperan avalar los números «en las próximas semanas»
Autores
Octavi Saumell
Redactor de la secció Tarragona

Imagen Principal
Artículo

A diferencia de lo que era habitual en las últimas décadas, la ciudad de Tarragona se convirtió este pasado viernes en la primera gran capital catalana con presupuestos ya aprobados para el próximo año, de forma que las cuentas podrán entrar en vigor, por tercer año consecutivo, en «tiempo y forma» a partir del 1 de enero.

El gobierno municipal del PSC logró el ‘’ de Junts per Catalunya, En Comú Podem, los dos concejales no adscritos ex de Vox (Jaime Duque y Javier Gómez) y de la edil declarada tránsfuga por Junts, Elvira Vidal, para sumar 16 votos, el segundo mejor registro del siglo tras los 20 ‘síes’ de hace dos años. Por contra, el proyecto económico del ejecutivo de Rubén Viñuales (PSC) recibió los 11 rechazos que sumó el bloque opositor, formado por ERC, PP y Vox.

Barcelona: 15 votos sobre 41

Con el aval de hace cuatro días, el consistorio tarraconense es el primer gran Ayuntamiento que ya puede acreditar que podrá renovar y actualizar sus previsiones con las campanadas de año nuevo. A diferencia de la Plaça de la Font, las otras tres capitales de provincia catalanas todavía tienen deberes pendientes.

Especialmente significativo es el caso de Barcelona, donde el alcalde Jaume Collboni (PSC) deberá convocar una cuestión de confianza para aprobar el presupuesto. En el pleno del pasado viernes, el PSC solo recibió los cinco votos de ERC en la Plaça de Sant Jaume, sumando únicamente 15 de los 41 concejales del Saló de Plens. El punto de inflexión fue la abstención de los Comuns, lo que derivó en la decisión del alcalde de firmar esta misma semana el decreto que inicia el proceso para poder avalar las cuentas vía cuestión de confianza dentro de un mes.

Mayoría sin cuentas en Girona

En Girona, por su parte, está previsto aprobar las cuentas «en las próximas semanas». Se da la circunstancia de que en la capital gerundense hay un gobierno con mayoría que suma 17 de los 27 concejales del pleno municipal, con un ejecutivo que integran Guanyem Girona (CUP), Junts per Catalunya y ERC. Pese a ello, no es seguro que la ciudad tenga cuentas renovadas a 1 de enero.

Paralelamente, en Lleida, el alcalde Félix Larrosa (PSC) tiene un panorama político parecido al de Rubén Viñuales en Tarragona. Pese a ello, en la capital de la Terra Ferma los números del próximo año «están en proceso de elaboración», según se indica desde la Paeria, que especifica que los números «se están acabando de cerrar».

En la capital ilerdense, los socialistas cuentan –de igual forma que el PSC de Tarragona– con 9 de los 27 ediles del pleno. Pese a ello, Larrosa lo tiene más fácil para sumar mayoría absoluta, ya que llegaría a 14 votos solo con el aval de ERC (5 ediles) o Junts per Catalunya, que también cuenta con cinco concejales. De hecho, hace meses, los juntaires –liderados por la exconsellera Violant Cervera–, firmaron un pacto de estabilidad con el PSC para aprobar presupuestos sin entrar en el gobierno local.

Manresa y Terrassa ya los tienen

En las capitales de comarca de Catalunya que forman parte del Top10 con más población destaca Terrassa, cuarta ciudad catalana con más habitantes. La localidad vallesana aprobó sus cuentas el pasado 3 de noviembre. Entre las grandes ciudades, Santa Coloma de Gramanet –con mayoría absoluta del PSC– avalará el presupuesto el 18 de diciembre.

Otras capitales de comarca con los deberes hechos son Manresa y Vilanova. En la capital del Bages los números se avalaron este mes de noviembre, mientras que en la del Garraf se hizo en octubre.

Por lo que se refiere a la demarcación de Tarragona, Reus aprobó inicialmente el presupuesto el 24 de octubre, mientras que en Salou el paso se dará mañana. En Falset se avalará el jueves, igual que en Cunit. Vila-seca, por su parte, ya los ha aprobado, igual que El Vendrell.

La mayoría de municipios tiene previsto renovar sus cuentas en diciembre. Estos son los casos de El Morell, Constantí, Vandellós, Montblanc, Torredembarra, Valls o Amposta. Navidad con números verdes en la mayoría de casos, esto sí, con Tarragona con la pole position.