Categoría
Tarragona
Antetítulo
25-N
Título
Más de 3.000 mujeres son víctimas de violencia machista cada año en Tarragona
Subtítulo
Las cifras de la lacra siguen siendo abrumadoras: más de 1.000 detenidos al año en la provincia y más de 800 órdenes de protección. Los matrimonios forzados son otra forma de violencia, mucho más oculta
Autores
Raúl Cosano
Redactor

Imagen Principal
Manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en Reus.
Manifestación del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en Reus.
Artículo

Las cifras de la violencia en Tarragona siguen siendo abrumadoras a cada año que pasa. En 2024 hubo un total de 3.052 mujeres víctimas de violencia contra la mujer, un 5% menos en relación al año anterior, y 3.172 denuncias al respecto, según el balance del Observatorio del Consejo del Poder Judicial (CGPJ). Hubo un total de 457 hombres enjuiciados.

La abogada tarraconense Manuela Perea, con una larga experiencia en este ámbito, recalca que, dentro de esa realidad, «hay muchas denuncias motivadas por una extinción de la relación sentimental y también hay mujeres que después de muchos años con una dependencia emocional y económica han perdido el miedo y han ido a los juzgados».

La estadística policial de los Mossos d’Esquadra señala, entre otros indicadores, más de 1.000 detenidos al año en Tarragona, más de 800 órdenes de protección emitidas y 324 quebrantamientos de condena. Otra cifra que muestra la magnitud de esta lacra: 1.317 llamadas al 016 en las comarcas tarraconenses. A veces los datos no tienen que ser abultados para mostrar esta realidad que, en muchas ocasiones, permanece oculta. Así, durante 2024 la policía destapó un matrimonio forzado en Tarragona. Se trata de una práctica que suele permanecer escondida y es difícil de detectar. 

Pulseras polémicas

Dentro de los mecanismos de protección a las víctimas figuran las pulseras antimaltrato, un método al que se recurre muy poco en la provincia y en toda Catalunya. Únicamente 11 mujeres las llevan. 

Lluís Escoda, abogado y criminólogo en Tarragona, confirma el mal funcionamiento de estos dispositivos que han estado en el centro de la polémica por sus fallos: «Hay casos en que las distancias en las que salta la alarma no obedecen a las reales y, sin incumplirse el alejamiento, salta la orden y se abre un procedimiento judicial sin que toque». Varias juezas de Tarragona han advertido de estos errores: «No son una solución muy efectiva. De hecho, a veces la víctima no quiere que se adopte este tipo de medida».