Categoría
Tarragona
Antetítulo
Religión
Título
La Sang de Tarragona celebra su historia con una procesión en noviembre
Subtítulo
La congregación ha recordado, con una procesión extraordinaria, los 475 años de la primera procesión del Sant Enterrament celebrada en Tarragona. En la Part Alta algunos la esperaban y a otros les pilló por sorpresa
Autores
Norián Muñoz
Redactora de sociedad y educación en Tarragona

Imagen Principal
El Sant Crist de la Sang, una de las imágenes que salió en procesión.
El Sant Crist de la Sang, una de las imágenes que salió en procesión.
Artículo

En los comercios, los anuncios del Black Friday y en la Rambla, las luces de Navidad ya colgadas; en resumen, aires de noviembre. No es de extrañar, pues, que algunos de los paseantes que esta tarde desafiaban el frío para pasear por la Part Alta se sorprendieran al ver una procesión. Una pareja joven, de hecho, discutía al escuchar a lo lejos la música. «¿Semana Santa? Será un ensayo», concluían.

Lo cierto, no obstante, es que la mayoría de quienes se encontraban en la Plaça del Rei y alrededores sabían a lo que iban: a la procesión extraordinaria de la Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang del Nostre Senyor Jesucrist. La intención era conmemorar los 475 años desde que los congregantes de La Sang pidieron al Capítulo de la Catedral poder salir en procesión.

Era la primera procesión documentada del Sant Enterrament de Tarragona organizada por La Sang, congregación que nació del gremio de esparters. La misión principal de aquellos primeros cofrades era acompañar a los condenados a muerte y a sus familias en las últimas horas.

Esta tarde, a La Sang la han acompañado las banderas de varias congregaciones, que dieron paso al imponente momento de escuchar el ruido de los cascos de las sandalias y el golpe metálico de las lanzas de los Armats desfilando al compás.

Salían en procesión el Sant Crist de La Sang, los pasos de La Flagel·lació y el Crist de la Humiliació.

Excepcionalmente, los pasos han estado acompañados por la Agrupación Musical Virgen del Consuelo del Vendrell, que han hecho retumbar las calles de la Part Alta.

Respecto a la idoneidad o no de hacer una procesión en estas fechas, la subprefecta de La Sang, Maria Grau, explicaba que se trataba de una idea que se llevaba barajando desde antes de la pandemia y que es algo excepcional: «No es un Viernes Santo», remarcaba.

Respecto a la generación de relevo, una preocupación constante en las cofradías, Grau señalaba que están satisfechos "tengo esperanza, porque vemos a mucha gente joven implicada y con ganas... Esto no lo podemos dejar perder".