Categoría
Salud
Antetítulo
Tendencias
Título
El agua, el mejor cosmético
Subtítulo
Es la materia prima cosmética más utilizada: ya sea termal, activada magnéticamente, destilada, estéril o fisiológica
Autores
Francina Ramonet
Periodista

Imagen Principal
Artículo

El agua es la materia prima cosmética más utilizada: Ya sea termal, activada magnéticamente, destilada, estéril o fisiológica, el agua aparece en los productos cosméticos entre un 30 y un 90 por ciento.

No todas las aguas son iguales

Los expertos en hidrología médica nos recuerdan que las aguas termales son las que emanan calientes de un manantial con unas características determinadas. Las hay que brotan a más de 40 grados, otras casi lo hacen a 0 grados y algunas recorren más de 40 kilómetros bajo tierra antes de aflorar con su carga de minerales. Con sus oligoelementos de diferentes procedencias, las aguas termales tienen diversas aplicaciones según la fuente de la que procedan.

En cuanto a las llamadas “aguas activadas” conviene saber que son el resultado de la reacción del agua al ser sometida a campos magnéticos y eléctricos. Así, gracias a la acción de la electricidad y el magnetismo, el agua se convierte en el mejor vehículo para trasportar los ingredientes de las fórmulas cosméticas, de manera más rápida, segura y efectiva. Cremas faciales y corporales se benefician de este tratamiento.

Ya que la composición del agua que se utiliza es variable, ésta puede oxidar, reducir, condensar o hidrolizar los componentes de la fórmula, según se desee. Generalmente, se emplea agua destilada fisiológica, inerte y de alta tolerancia para la piel humana por su semejanza a ésta. En el caso de los llamados cosméticos fisiológicos, o celulares, que imitan la composición celular, el agua y las cualidades que aporta servirán para mejorar la penetración de los activos del cosmético.

¿Por qué la piel necesita agua?

Todos coinciden que el agua es lo más importante para la salud de la piel. En efecto, si la piel está bien hidratada puede realizar correctamente su función barrera, que la protege de las agresiones externas, manteniéndose elástica y luminosa.

Además, los corneocitos (células de la capa córnea, la más superficial de la epidermis) necesitan la presencia de agua, cuando la hidratación natural es insuficiente. En estos casos, se produce una evaporación de agua dando a la piel una sensación de incomodidad, tirantez ocasional y mayor sensibilidad. La queratina, proteína que forma los corneocitos, necesita agua para volverse impermeable y así evitar la agresión de agentes externos.

También hay que considerar que con la edad la capacidad para retener agua disminuye y la piel se deshidrata con más facilidad. Por otra parte, el llamado “factor natural” de la hidratación es la capacidad que tiene la piel de auto-hidratarse, gracias a elementos que contiene en superficie (aminoácidos, urea, ácido láctico, azúcares) que poseen gran afinidad con el agua, por lo que pueden atraerla, como si fueran imanes, y retenerla. Su empobrecimiento conduce al deterioro de la película hidrolipídica (una de las capas de la piel) y como consecuencia se produce una sensación de sequedad cutánea. 

Aconsejo: Eau de Beauté Agua Micelar, de Guerlain: Concentra toda la eficacia de un desmaquillante, de un limpiador y de una loción en un solo gesto. Su textura única de agua ligeramente gelificada y sedosa se aplica con un algodón para refrescar la piel. Gracias a sus componentes, limpia suavemente y elimina los trozos de impurezas y restos de maquillaje de la piel y los ojos. El resultado es una piel suave, fresca, tonificada y flexible.

Primer referente de belleza

El agua es un nutriente esencial, y constituye entre el 50 y el 60 por ciento del peso corporal. A diario se pierden dos litros a través de la respiración, la transpiración y la orina, que es necesario reponer por medio de alimentos y bebidas. Por eso, los expertos recomiendan beber entre uno y dos litros, y añadir otro litro más por cada hora de actividad física.

Los motivos por los que el agua nos ayuda a estar más vitalista y lozanos son múltiples. Entresacamos a continuación:

Depura el organismo: Ayuda a eliminar toxinas y a limpiar los órganos vitales, por lo cual el cuerpo asimila mejor los alimentos y no los acumula como grasa, evitando hinchazones y grasas localizadas.Oxigena y limpia la sangre: El agua es el elemento vital de la sangre. Si se bebe con regularidad, la sangre tendrá la viscosidad ideal para circular mejor por todo el cuerpo, llevando el oxigeno y los nutrientes hasta los órganos vitales, y recogiendo a su vez los residuos para su eliminación. La primera en beneficiarse será la piel, ya que se evitará tener poros obstruidos y granos.Previene las arrugas: La falta de agua reseca la piel y vuelve el cutis más frágil y vulnerable. El cuerpo se vuelve más susceptible de tener estrías.Calma la ansiedad de comer: La mejor forma de alimentarse es abrir el estómago con líquidos y esperar 10 minutos antes de comer. De esta manera el estómago se sacia ligeramente y se prepara para comer con ganas pero sin ansiedad. Un vaso de agua antes de las comidas disminuye el apetito casi al 50 por ciento.Atenúa las ojeras: Muchas veces las ojeras se atribuyen al cansancio o a la genética, pero, en la mayoría de los casos, es probable que se deban al mal funcionamiento de los órganos depurativos. Tomar más agua es una buena opción para ayudar a atenuarlas.

Aconsejo: Crystal Clear Cleansing Gel, de Maystar: Es realmente un golpe de frescor muy suave para la limpieza profunda de la piel, asea en profundidad, purifica y oxigena. Es recomendable para las pieles jóvenes, grasas y mixtas incluso las más sensibles. Además mantiene la barrera natural de la piel, garantizando su hidratación y equilibrio perfecto. Para una aplicación correcta se aconseja humedecer las manos y aplicar una pequeña cantidad sobre ellas. Masajear evitando el contorno de los ojos y aclarar con abundancia agua.

Otra opción es el Pure Oil-to-Milk Double Cleanser, de Alquimia: El nuevo producto propone una revolucionaria fórmula que transforma su textura durante la aplicación, pasando de un delicado aceite en textura de gel a una suave leche limpiadora. Durante la aplicación se añade agua y la textura cambia completamente hasta convertirse en una emulsión de leche ligera, que limpia y exfolia el rostro a la vez. Después de 30 a 60 segundos se retira con abundante agua tibia y se seca la piel suavemente.

Los desmaquillantes al agua

El ritual cotidiano de la limpieza de la piel es todo un placer con productos al agua. Puedes elegir entre los de textura gel o las aguas desmaquillantes, ambos son ideales para las pieles mixtas o grasas, pues las secas les va mejor el confort de la textura loción. Los geles se aplican directamente sobre el rostro con las manos, extendiendo con un ligero masaje, al añadir el agua, forman una espuma que realiza una profunda limpieza repleta de frescor. Las aguas se vaporizan directamente sobre el rostro.

Aconsejo: I Am The Mousse, de Silvia Oliete: Esta crema limpiadora, de textura suave y sedosa, con el contacto con el agua se transforma en una espuma fina que elimina la suciedad, impurezas y maquillaje sin alterar el pH de la piel. Sin resecar ni irritar, además de mantener la hidratación de forma natural. Es adecuada para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, haciendo de la rutina diaria un momento de cuidado y placer.

Otra opción es el Gel Micelar Limpiador, de MartiDerm: Consiste en un gel limpiador que desmaquilla y a su vez hidrata, sin dejar un efecto demasiado astringente. Se aplica sobre el rostro humedecido con agua y se masajea ligeramente con la yema de los dedos. A continuación se aclara con abundante agua tibia tirando a fría. Está compuesto por ingredientes suaves y respetuosos con la piel como agua, glicerina y extractos de aloe vera. Hay que destacar que no contiene parabenos ni fragancias artificiales.

Talasoterapia "el poder del mar"

El término "talasoterapia" procede de la unión griega de las palabras “thalasso” (mar) y terapia (cura), y su conocimiento se remonta a la época que le dio nombre: la Antigua Grecia. Todos coinciden que no sólo consiste en la utilización médica de las aguas marinas, caracterizadas por su alta mineralización, densidad y composición química rica en cloruros, sodio, magnesio, calcio, potasio o yodo, sino también en la aplicación de lodos marinos y en la climatoterapia marina (utilizando la atmósfera, temperatura, humedad, vientos, presión barométrica)”. 

Entre sus acciones queremos destacar los beneficios en la piel y cuero cabelludo, en enfermedades como la soriasis, en la que pueden obtenerse blanqueamientos sorprendentes. Sabemos que sus minerales pueden penetrar a través de la piel y poros sebáceos (con acciones queratolítica, de regeneración celular, equilibrante, cicatrizante…) prácticamente sin contraindicaciones, excepto en personas alérgicas o piel hipersensible a ciertos minerales. En el mundo existen numerosos centros dedicados a la talasoterapia, sobre todo en los países costeros del norte y sur de Europa, norte de África, Japón y por supuesto en el área del Mar Muerto. La mineralización media es del 35 por 1000, pero con grandes variaciones según zona geográfica”.

Los sprays termales

Si tu piel es sensible, no dudes en utilizar un buen spray termal. No sólo su finalidad es calmar y desensibilizar las pieles sensibles. También cada mañana da resplandor e iluminar el rostro; para refrescarte en momentos de calor, cansancio, tras una irritación solar; aplicada en párpados hinchados, los relaja y calma; una pulverización tras el maquillaje, lo fija e ilumina el rostro; también como tónico para complementar el desmaquillaje.

Aconsejo: Eau Florale de Sisley: Se trata de un agua de tratamiento en bruma calmante, defatigante e hidratante. Enriquecida con extractos naturales de origen vegetal de aguas de flores y plantas. Juegan un papel principal la rosa, el anciano y el hamamelis. Además tiene un efecto limpiador que sirve para eliminar las impurezas de la piel. Si lo pulverizas sobre el maquillaje es de gran efectividad para fijar el maquillaje a la piel. Es apta para todo tipo de pieles.