Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Responsable de Economía
Imagen Principal

Artículo
Último escollo superado para que la emiratí Abu Dhabi National Oil Company PJSC (Adnoc), a través de la plataforma Grupo XRG, adquiera la multinacional química alemana Covestro, con centros de producción en el polo petroquímico de Tarragona, donde emplea a 257 personas. El gobierno alemán dio ayer su aprobación a la opa presentada por esta empresa emiratí, después de que la Comisión Europea comunicase hace pocos días las condiciones en las que debía llevarse a cabo la operación.
En julio, la Comisión había abierto una investigación en profundidad para evaluar, en virtud del Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras (FSR), la adquisición de esta empresa, procedente de la escisión de la rama del negocio de materiales (Bayer MaterialScience) de la histórica Bayer, una de las primeras químicas en implantarse en el polo petroquímico de Tarragona hace más de medio siglo.
Las conclusiones de esta investigación, iniciada por «las preocupaciones preliminares de que las subvenciones extranjeras concedidas por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían distorsionar el mercado interior de la UE», corroboraron el 14 de noviembre las primeras sospechas iniciadas en julio. En un comunicado, la Comisión Europea destacaba que «en conjunto, las subvenciones extranjeras identificadas habrían mejorado artificialmente la capacidad de la entidad fusionada para financiar sus actividades en el mercado interior de la UE y aumentado su indiferencia al riesgo».
«Como resultado -proseguía el comunicado-, la entidad fusionada podría haber adoptado estrategias de inversión más agresivas que en ausencia de las subvenciones, en detrimento de otros participantes en el mercado y de las condiciones de competencia en el mercado interior».
Por todo ello, y tras el cierre de la investigación, la Comisión Europea decidió aprobar condicionalmente la adquisición de Covestro por Adnoc si se cumplen las medidas correctoras a las que se comprometió Adnoc: adaptar sus estatutos para garantizar que no se apartan del Derecho concursal ordinario de los EAU, eliminando así la garantía estatal ilimitada; y compartir las patentes de Covestro en el ámbito de la sostenibilidad.
La última decisión, después de la conclusión de la investigación, recaía en el gobierno alemán. El visto bueno de ayer a la operación despeja ahora el camino para una oferta pública de adquisición (opa) por parte de esta empresa pública árabe, tras unas conversaciones que arrancaron en 2023 y culminaron en diciembre de 2024. Se trata de una de las mayores compras de una empresa europea por parte de una empresa extranjera.
Covestro (anteriormente Bayer MaterialScience AG), sociedad cotizada con sede en Alemania, es un productor químico que se centra en el suministro de polímeros de alto rendimiento y componentes para esos polímeros. Atiende a una gran variedad de sectores y cuenta actualmente con unos 18.000 empleados. En el polo petroquímico de Tarragona tiene uno de sus centros de producción de referencia, donde trabajan de forma directa 257 personas.
Adnoc, con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es la compañía petrolera estatal de Abu Dhabi. Está especializada en la producción de petróleo y gas.