Categoría
Libros
Antetítulo
Literatura infantil y juvenil
Título
'La historia de Mo', de Yeon Ju: ¡Que viva el otoño!
Subtítulo
Se trata del primer libro de la autora coreana y obtuvo una mención especial en la Feria de Bolonia del año pasado
Autores
Ana Punset
Escritora

Imagen Principal
Artículo

Cuántas veces hemos leído y oído eso de no dejarse llevar por las habladurías, de que no hay que temer lo desconocido... Pues bien, hoy traigo una propuesta que trata, precisamente, este tema, con un entorno muy apropiado para estos días otoñales.

La historia de Mo es el primer libro de la ilustradora coreana Yeon Ju. Con él obtuvo una merecida mención especial como Mejor Ópera prima en la Feria de Bolonia del 2024. Se trata de un cuento maravilloso sobre cómo un tierno gatito que vive bajo un roble torcido con su familia se lanza al bosque para buscar una luz que ha visto cómo le sonreía desde el otro lado de la ventana. En ese viaje que, como todo buen trayecto, además de ser externo es también interno, Mo conoce un montón de animales que le echan una mano en su aventura ofreciéndole comida y sabios consejos (me hacen especial gracia la ardilla que le enseña modales y también el grupo de ciervos festivos). 

Pero todos ellos, sin excepción, coinciden en una misma advertencia: hay un animal suelto por ahí que, parece, no es tan amigable, un animal que, según todos, no le ayudará, sino que se lo merendará, así que es mejor que se ande con cuidado, sobre todo de noche, que es cuando sale. Se trata de un oso que es enorme y peligrosísimo, y debe huir en cuanto lo vea aproximarse, o en cuanto huela su fétido aliento. De manera que Mo sigue su búsqueda con este mensaje muy presente, hasta que... en plena noche lluviosa, solo y muerto de frío, se tropieza con el supuesto oso devorador de gatos.

Título: La historia de MoAutora: Yeon JuEditorial: Libros del Zorro RojoPrecio: 19.90 €

Imagina cuál es su sorpresa cuando el animal, en lugar de amenazarle, le ofrece su ayuda exactamente igual que previamente hicieron todos los demás. Mo no cabe en sí de emoción, y de agradecimiento. Cuando el oso se lleva a Mo a su casa para que se resguarde del agua, del frío y le ofrece té con miel, el gato, además de ayudarle a que se lave los dientes, le promete que en cuanto él haga las presentaciones, los demás animales del bosque dejarán de temerle, porque como muy bien comenta el propio oso: «Tememos lo que no entendemos. Hasta los árboles parecen monstruos en la oscuridad, pero, al iluminarlos, las caras temibles son solo hojas mojadas pegadas a la corteza». Respecto a la luz sonriente que perseguía... ¡resulta que era la propia lámpara en forma de estrella que llevaba oso! Su búsqueda le había llevado, justamente, a realizar un descubrimiento tan grande como ese nuevo amigo que ahora tiene.

Con un lenguaje sencillo, la autora coreana Yeon Ju nos cuenta esta fábula poética en la que acompañamos a Mo en su viaje con una narrativa en tercera persona, fluyendo con él en cada nueva revelación, sin división por capítulos. Las pocas líneas de texto de cada página van acompañadas de bellas ilustraciones hechas a plumilla. Toda la acción y los personajes quedan personificados gracias a esos trazos negros, coloreados con tonos tierra y algunos otros también suaves, como azul, que transmiten calma, así como el aire melancólico propio de la estación que envuelve al paisaje: el otoño. Las hojas caídas, la lluvia, los preparativos que todos esos animales hacen del bosque antes de que llegue el invierno… convierten el otoño en toda una celebración que hay que disfrutar.

En las últimas páginas, el final se cuenta únicamente con las expresivas imágenes, pues no se hace necesario indagar más: el oso es acogido por los demás habitantes del bosque y Mo regresa a su casa y a sus sardinas, donde su familia le recibe preocupada. Y, para acabar, un completo mapa del Bosque Oscuro que el viejo búho ha elaborado con toda su pericia. ¡Una obra de arte! Porque eso es exactamente este ejemplar en tapa dura ideal para que los peques de a partir de 7 u 8 años disfruten del maravilloso viaje de Mo.

Ana Punset es escritora.