Categoría
Economía
Antetítulo
Industria química
Título
El Gobierno de España defenderá en Bruselas que la industria química de Tarragona sea estratégica
Subtítulo
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, expresa su compromiso con la capital industrial del sur de Europa
Autores
Rafael Servent
Responsable de Economía

Imagen Principal
Jordi Hereu con el monográfico del Diari sobre la industria en Tarragona
Jordi Hereu con el monográfico del Diari sobre la industria en Tarragona
Artículo

‘Tarragona, capital industrial del sur de Europa’. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, hizo suyo ayer el titular con el que el Diari de Tarragona abría su monográfico de 64 páginas dedicado al sector industrial de Tarragona. «No me parece una exageración, me parece la descripción de una de las grandes potencias que tenemos como país; y vengo aquí a expresar el compromiso de que debemos seguir trabajando por el futuro de esta industria», aseguró Hereu.

La reflexión del ministro se llevó a cabo en la Jornada de la Associació d’Empreses Químiques de Tarragona (AEQT), celebrada en el Tinglado 1 del Moll de Costa, con la presencia de los principales representantes empresariales del polo petroquímico. Un clúster que Hereu calificó de ‘hub’ con ramificaciones mucho más extensas que las que se ciñen al propio territorio, donde emplea hasta 44.000 personas de forma directa, indirecta e inducida, según la AEQT.

«Europa -prosiguió Hereu- expresa los valores en los que creemos: la libertad, el modelo social europeo, la justicia social, la democracia. Pero si ese modelo no tiene una base económica, sin una base industrial que lo sostenga, quedarán como viejos valores. Necesitamos que tengáis éxito si queremos que el proyecto europeo siga teniendo la capacidad de defender los valores en los que creemos. Por eso doy mucha trascendencia a la política industrial como base para la autonomía estratégica de Europa».

En esta lógica, en la que se encuentra también el colegio de comisarios de la Comisión Europea, es donde emerge la industria química como un actor destacado para esa autonomía estratégica de la Unión Europea. En la base de ella, polos petroquímicos como el de Tarragona. "Sois un hub que, añadido al liderazgo del Camp de Tarragona, tiene una importancia estratégica para Catalunya, para España y para el futuro de Europa que me parece fundamental", aseguró Hereu.

«Los crackers [como los dos que hay en el Polígono Norte del polo petroquímico de Tarragona] están en el inicio de la cadena de la química básica, que es el origen de muchas otras cadenas y sectores industriales. Por eso, cuando digo que sois estratégicos, no es una forma de hablar, y es evidente que Europa debe contar con planes de acción en consecuencia», añadió el ministro.

Plan de Acción

El Plan de Acción para la Industria Química, presentado por la Comisión Europea el pasado 8 de julio -el tercero después de los del acero y el automóvil-, es esa herramienta a la que se refirió Jordi Hereu. Un plan de acción que, en palabras de la Comisión Europea, busca «modernizar el sector químico de la UE y reforzar su competitividad».

La primera acción, a través de la recién constituida Alianza de Productos Químicos Críticos, será decidir, en cuestión de meses, qué productos químicos y centros industriales son esenciales para la autonomía estratégica de la UE. En este marco, la química de Tarragona puede tener un papel principal, que ayer reconoció y se comprometió a defender el ministro Jordi Hereu.

«Para Europa -aseguró Hereu- ha llegado el momento de la verdad. Necesitamos tener y mantener la autonomía estratégica de productos. Ha llegado el momento de la reafirmación, de la reindustrialización, de la relocalización de actividad en el mundo desarrollado, porque ahora ya no podemos deslocalizar aquello que nos es esencial, aquello que necesitamos para mantener el proyecto europeo».

«También en Bruselas —concluyó— nos toca pensar que este es un sector esencial y que, por tanto, las infraestructuras y los hubs que aquí se construyen deben tener la consideración de lugares estratégicos. Que [Tarragona] es una capital industrial de Europa no es una exageración: es una realidad muy seria en la que nos jugamos mucho».