Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactora de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
¿Se imaginan poder ver cómo corrían los caballos por la Plaça de la Font? ¿O cómo se peleaban los gladiadores a pocos metros del mar? ¿Y qué me dicen si les demostramos que toda la Part Alta de Tarragona era una plaza enorme? Pues esto y mucho más es lo que nos propone la empresa Gadin, junto con la iniciativa de Imageen Reliving History. Un viaje en la Tarragona de hace dos mil años a través de unas gafas de realidad virtual. Se trata de un tour de poco más de dos horas que recorre los principales puntos destacados de la Tarragona romana.
La primera parada la hacemos en el Amfiteatre, donde tenían lugar las luchas de fieras, las ejecuciones públicas y los combates de gladiadores. Se podían llegar a reunir cerca de 14.000 espectadores. Hasta aquí parece una visita normal dirigida por el guía Paco Tovar. Pero de repente, todo cambia.
Dos chicos te ofrecen unas gafas de grandes dimensiones. No les puede tocar el sol y se activan por un botón muy sensible. Cuestan 500 euros cada una. Te las pones y te conviertes de inmediato en uno de esos 14.000 espectadores. El sonido, la calidad y la imagen de 360 grados lo hace todo muy real. «Es una experiencia de tarragonisme puro», dicen los impulsores de la iniciativa. Los participantes alucinan.
La expedición vuelve a hacer parada en la Capçalera del Circ, donde, a través de las gafas, se puede ver la superficie que ocupaba el Circ Romà: desde el Ayuntamiento hasta la Via Augusta, prácticamente. Hay un momento que parece que los caballos te atropellen. La experiencia se repite en el Pla de la Seu y en la Plaça del Fòrum. Los privilegiados que hemos participado en la ruta podemos afirmar que, durante dos horas, hemos hecho un viaje en el tiempo.
Dos sábados al mes
La idea ya llegó a la ciudad hace unos años, pero no acabó de cuajar. Ahora es Gadin, junto con Imageen –una empresa española que usa la realidad virtual para recrear espacios históricos– quien la lleva en Tarragona. El coste de la experiencia es de 28,50 euros, se puede reservar a través de la web de Gadin e Imageen y, por el momento, se ofrecerá dos sábados al mes. Dependiendo de la demanda, se aumentará el número de visitas.
«Vimos que había muy buena documentación y que se tenía que aprovechar», explican los propietarios de Gadin, Santi Gradillas y Gerard Pardo, quienes añaden que «nuestra idea es que el visitante, en dos horas, sepa cómo era la ciudad hace dos mil años».
Núria Canals, directora general de Imageen, explica que «las gafas no sustituyen para nada la función de un guía turístico. Lo único que hace es aportarle un valor añadido