Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactora de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La Torre del Pretori, centro de la represión franquista en la ciudad de Tarragona, ya es Lugar de Memoria Democrática. Lo anunció este sábado el delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, durante un acto celebrado en la misma Torre, en el marco de la campaña «50 años de España en libertad». Prieto aludió a «una deuda histórica del Estado con Tarragona [que] no era sólo económica o de infraestructuras; era también memorística».
Frente a las críticas de algunos a las políticas de memoria democrática, el delegado gubernamental recalcó que «no es remover el pasado, es un deber con la verdad, con las víctimas de la guerra civil y de la posterior dictadura franquista».
Prieto advirtió también que «la democracia se defiende todos los días» y alertó de que «a veces pensamos que los derechos y libertades que nos hemos ganado estarán por siempre; y no es así».
El concejal Guillermo García de Castro abrió los parlamentos, que dieron paso a una mesa redonda moderada por la subdelegada del gobierno español, Elisabet Romero, y en la cual participaron el archivero de Tarragona, Joaquim Nolla; el catedrático de la UNED, Xavier Coller, y la divulgadora Josefine Table.
«Lo de hoy es un acto de justicia y un compromiso con las generaciones futuras», ha dicho García de Castro, quien ha añadido que «la Torre del Pretori es un símbolo de lo que sufrimos, pero también de lo que hemos conseguido.
La Torre del Pretori fue construida en el siglo I. Durante la Guerra Civil funcionó como cárcel. Mantuvo ese uso tras la entrada del ejército franquista en la ciudad. Allí fueron encarcelados más de 1.350 personas cuando su aforo era de 110. Durante diez años pasaron por ese penal cerca de 9.000 represaliados del franquismo, 57 de los cuales murieron por las malas condiciones. Entre 1939 y 1945 salieron de allí para ser fusilados 690 hombres y una mujer.
Lugar de Memoria Democrática es aquel espacio en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significado histórico, vinculados siempre a la memoria democrática y a la lucha de los ciudadanos.