Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Madrugada de noviembre muy fría en toda Catalunya con mínimas que han rozado los –15 °C en las cotas altas del Pirineo y heladas moderadas de hasta –6 °C en sectores de Ponent y del pladel Bages (–6,1 °C en Alfarràs o –5,9 °C en Oliola). Destacan los –14,7 °C de la Tosa d'Alp, los –14,5 °C de Salòria o los –14,1 °C de Boí, según datos de las estaciones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). De hecho, las mínimas próximas a cero han llegado a puntos del sur de la Costa Brava y norte del Maresme. Cabrils, con 0,2 °C, ha batido su récord de noviembre en 30 años de datos, bajando los 0,3 °C de mínima del 22 de noviembre de 1999. En paralelo, los Bomberos han recibido unos 70 avisos por el temporal de viento, que ha superado los 90 km/h en el Empordà, Ebro y Pirineo.
La mayoría de los avisos por el fuerte viento del norte han sido en la Regió d'Emergències de Girona (29), seguida de la Regió d'Emergències Metropolitana Nord (14). Destacan un servicio en la Vall d'en Bas (Garrotxa), donde han volado unos muebles de palet de una azotea y han quedado enganchados a unos cables. Una dotación de Bombers de la Generalitat ha recogido las maderas y ha avisado a la compañía. Y otro servicio en Torrent (Baix Empordà), donde un árbol ha caído sobre un coche que circulaba por una zona rural. El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta ahora 47 llamadas por el episodio de ventadas, la mayoría desde Osona (7) y la Selva (7).
Las rachas de viento han superado ampliamente los 100 km/h en el norte del Alt Empordà (143,6 km/h en Portbou-coll dels Belitres) y se han situado entre los 70 y 80 km/h en diversas localidades como Navata, Roses, Mas de Barberans, El Perelló y Sant Pere Pescador.
La C-28, con cadenas en el Port de la Bonaigua
La afectación por la nevada en las carreteras del Pirineo se ha ido reduciendo a lo largo de la mañana de sábado y solo se necesitan cadenas en la C-28 para circular en el Port de la Bonaigua y se mantiene cortado por la nieve el tramo final de la BV-4024 en el Coll de Pal, según el Servei Català de Trànsit (SCT).