Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
El décimo dispositivo 'Kanpai' contra la multirreincidencia ha finalizado con un balance de 72 personas detenidas, que acumulan un total de 577 antecedentes, 35 personas investigadas (con 197 antecedentes), 147 denuncias administrativas por posesión de drogas o armas y 39 intervenciones a establecimientos por la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. También se han recuperado dos vehículos robados, se han decomisado seis patinetes eléctricos y se han interpuesto 74 denuncias de tráfico. Más de 800 agentes de los Mossos, la Policía Nacional, policías locales y Policía Portuaria han participado en este décimo dispositivo 'Kanpai' contra la multirreincidencia, que se desplegó la pasada noche y madrugada en Barcelona y el área metropolitana.
Concretamente, el operativo se ha centrado en las localidades de Barcelona, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Figueres, el Aeropuerto de Barcelona y el metro. La Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB) ha acaparado el 50% de los arrestados: 35 personas con hasta 448 antecedentes. Las detenciones han sido por diversos motivos como requerimiento judicial pendiente (10), robo con violencia (5), salud pública (5), extranjería (4), delito de hurto (3), orden de detención pendiente (3), amenazas (2), estafa (1), quebrantamiento de condena (1), falsedad documental (1), desórdenes públicos y desobediencia (1) o atentado contra los agentes (1).
Paralelamente, la Región Policial Metropolitana Barcelona también ha sumado 29 investigados, con 197 antecedentes: 13 por hurtos leves, 10 por apropiación indebida, 2 por receptación, 2 por estafa leve, 1 por tenencia de arma prohibida y 1 por daños leves. Igualmente, se han efectuado 70 denuncias administrativas (la mayoría por posesión de sustancias estupefacientes (52) y armas (13)), 34 denuncias de tráfico, 12 intervenciones por la Ley 4/2015 en establecimientos y se han intervenido 5 patinetes eléctricos. Finalmente, se han interpuesto 260 denuncias administrativas por viajar sin billete en el metro de Barcelona.
Carterista multirreincidente detenido en la L1 del metro
De hecho, uno de los momentos más tensos del décimo plan 'Kanpai' tuvo lugar en la estación de Arc de Triomf de la Línea 1 del metro, cuando un carterista intentó robar a unos turistas japoneses y fue sorprendido por los vigilantes de seguridad. El hombre huyó por la vía en dirección a la estación de Marina y se tuvo que cortar el paso de los trenes de la línea roja durante diez minutos. Después de una persecución por el túnel que conecta ambas estaciones, finalmente los Mossos y personal de seguridad de TMB pudieron interceptar al ladrón, que estaba "muy nervioso" e intentó resistirse. Para reducirlo, los Mossos tuvieron que usar una espuma con efectos más suaves que el gas pimienta, pero que sirve para aturdir a la persona y salvaguardar la integridad física de los agentes.
Efectivos de paisano lo registraron y finalmente fue detenido por un delito leve de hurto, desobediencia a los agentes de la autoridad y desórdenes públicos. El jefe de Seguridad Ciudadana de la Unidad Regional de Transporte Urbano de los Mossos, Eugeni Tarajuelo, explicó que esta persona es un "delincuente activo con riesgo de persistencia, un multirreincidente con antecedentes recientes por robos violentos y hurtos".
Finalmente, el barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs fue uno de los epicentros del décimo plan 'Kanpai' contra la multirreincidencia, y se ha puesto cerco a diversos "puntos de conflictividad" en la zona. Solo durante las primeras horas se han identificado a más de 60 personas (con 350 antecedentes en total), se han intervenido varias armas blancas y se han registrado dos bares en la plaza de Camarón, donde en los últimos meses se habían originado peleas entre diferentes clanes familiares. El balance final en La Mina ha sido de seis personas detenidas (que suman 40 antecedentes), 11 denunciados por armas o drogas, tres denuncias de tráfico y tres intervenciones en establecimientos por la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015.