Categoría
Sucesos
Antetítulo
Tribunales
Título
Absuelto el propietario de una tienda de Salou acusado de vender prendas falsificadas
Subtítulo
La pena de un año dictada inicialmente por un Juzgado ha sido dejada sin efecto tras la decisión de la Audiencia Provincial de Tarragona
Autores
Àngel Juanpere
Redactor

Imagen Principal
Material incautado por la Policía Nacional en otra operación.
Material incautado por la Policía Nacional en otra operación.
Artículo

Camisetas, gorras, cinturones, carteras, polos y sudaderas. Son las prendas falsificadas que vendía un establecimiento de Salou. Todas las prendas llevaban marcas registradas como Hugo Boss, Chanel, Louis Vuitton, Ferrari, Fornite, Tik Tock, Marc Maárquez, PorscheTommy Hilfiger, etc. La Audiencia de Tarragona ha absuelto al vendedor de un delito contra la propiedad industrial. Inicialmente, el Juzgado de lo Penal 3 de Tarragona lo había condenado a un año de prisión. Pero la Audiencia Provincial ha estimado el recurso de apelación presentado por el abogado defensor.

A las 12.15 horas del 17 de agosto de 2021, agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría de la Policía Nacional de Tarragona se personaron en el establecimiento del acusado, situado en la calle Saragossa.

Llevaron a cabo una inspección del local en el que comprobaron que el investigado tenía artículos falsificados, que reproducían los elementos y signos distintivos originales de varias marcas.

La Audiencia Provincial recuerda que para ser condenado por un delito contra la propiedad intelectual es necesario que el producto alcance un grado de similitud «apreciable» con el producto original, «y es necesario que esta similitud quede perfectamente reflejada (...) en los ‘hechos probados’ de la sentencia».

Los magistrados aseguran que las declaraciones del perito fueron «vagas y genéricas», «no contienen alusión alguna a cuáles eran los elementos y características que afectaban a los signos distintivos de las prendas y demás productos de merchandising».

Y añaden que la sentencia lleva a una confusión en torno a la verdadera potencialidad de engaño de los productos.