Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
Mercolleida no descarta que el precio de la carne de cerdo continúe a la baja ante la saturación de la oferta en el mercado europeo por el cierre de las exportaciones a países terceros a raíz del foco de peste porcina africana en Catalunya. Después de haber aprobado el lunes el descenso de las cotizaciones de referencia más acusado desde 1997, la lonja leridana volverá a evaluar el jueves la situación para decidir si es necesario tomar nuevas medidas. Según Mercolleida, las nuevas cotizaciones aprobadas el lunes comportan que los productores de cerdo del Estado dejen de percibir unos 12 millones de euros. El director general, Miquel Àngel Bergés, ha defendido que la prioridad es no frenar la fluidez de los sacrificios de animales y, al mismo tiempo, dar "oxígeno" a los mataderos.
En el marco de una reunión ordinaria del Consell d’Administració de Mercolleida, Bergés ha constatado que "hay una presión a la baja en el mercado" y que habrá que ver cómo reaccionan este miércoles los grandes países productores y exportadores del norte de Europa, como Alemania y Dinamarca, ante el aumento de la oferta. En cualquier caso, ha admitido, es "difícil" que los precios suban el jueves.
Mercolleida asegura que hará todo lo que sea necesario para garantizar la fluidez del sacrificio de aquí a Navidad y para permitir que los mataderos puedan competir con los del resto del mundo. En este sentido, la institución confía en que se mantenga el habitual repunte de la demanda de cerdo en el norte de Europa durante las fiestas y en que el Estado pueda beneficiarse de ello como primer exportador de esta carne.
Por su parte, el presidente de Mercolleida y alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha afirmado que están "preocupados, pero serenos" por los esfuerzos que está haciendo la administración para controlar el foco detectado en Cerdanyola. "Pedimos que se siga actuando con contundencia como hasta ahora porque nos jugamos mucho. El foco no puede salir de Collserola", ha reclamado.