Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Imagen Principal

Artículo
La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha reivindicado el “liderazgo” del president de la Generalitat, Salvador Illa, ante la crisis de la peste porcina africana. En rueda de prensa, la portavoz ha asegurado que el hecho de que el presidente estuviera en México no ha implicado que no haya “coordinado y mantenido al Govern activo y operativo” para atender la emergencia. De hecho, ha subrayado que en cuatro días el Govern “ha movilizado todos los recursos humanos y todo lo que ha sido necesario, sin precedentes en el pasado”. “Nunca se había hecho una movilización de recursos en un margen de tiempo tan reducido para contener el brote”, ha insistido la portavoz, que ha añadido que el ejecutivo “ha hecho lo que había que hacer” e Illa “lo ha presidido desde el primer momento”.
Sobre la ausencia de Illa en Catalunya en plena gestión del brote de peste porcina, Paneque ha asegurado que el presidente “ha modificado la agenda” de su viaje a México “para poder estar conectado a absolutamente todas las reuniones”.
La portavoz ha aprovechado para enviar todo su apoyo al sector porcino y ha querido transmitirles un mensaje “de solidaridad” en nombre de todo el Govern. En este sentido, ha garantizado que se articularán “todos los mecanismos necesarios” para compensar los efectos.
Regionalización de las exportaciones
Por otra parte, Paneque se ha referido a la decisión de China de limitar la prohibición de importaciones de carne de cerdo española a la provincia de Barcelona. La portavoz lo ha considerado una “buena noticia”, porque permite que las demás provincias y comunidades autónomas puedan seguir exportando y, por lo tanto, reduce los perjuicios económicos.