Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Redactor Jefe
Imagen Principal

Artículo
Tarragona es una de las zonas de España con más densidad de jabalíes. Así lo indica el Plan nacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reducir la población de estos animales para reducir el riesgo de entrada y difusión de la peste porcina africana en el país.
El informe, con fecha de mayo del 2024, indica concretamente, que "la distribución de áreas de mayor densidad de población de jabalí se localiza en el noreste de la península ibérica, en especial en las provincias de Girona y Barcelona, pero también en Tarragona, Huesca y Valencia".
Según datos del portal Senglar.cat, que hace un seguimiento continuo de la población de jabalíes en Catalunya, la zona de la demarcación con una mayor densidad de estos animales es las Muntanyes de Prades, con entre 6 y 9 avistamientos por metro cuadrado; seguido del Montsant, con entre 6 y 3; y Els Ports de Tortosa y Beseit, con menos de tres.
Con todo, el mismo portal, impulsado por la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona y con más de veinte observatorios en el territorio, corrobora que la mayoría de ejemplares se concentran en el norte de Catalunya: el Alt Empordà, la Garrotxa, Guilleries – Savassona, el Montseny i el Montegre – Corredor, son zonas con más de quince ejemplares avistados por metro cuadrado. La zona de Collserola, afectada por la peste, tiene entre 3 y 6.
De momento, según han reiterado desde el Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, no se han detectado casos de jabalíes afectados por la peste porcina africana (nueve en total) fuera de la zona inicial del foco: Collserola y el municipio de Cerdanyola del Vallès. Además, se recuerda que la enfermedad sigue limitada a fauna salvaje y no afecta a ninguna explotación porcina.
Con todo, se mantiene el confinamiento en las instalaciones del sector, y se ha reforzado la vigilancia. La demarcación de Tarragona, con 382 granjas de cerdos, concentra el 7% de las explotaciones ganaderas porcinas de Catalunya, donde preocupa la caída de precios y exportaciones.
Incremento de la población
El informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoce que, en el conjunto de España, se ha observado en los últimos 40 años un "fuerte" crecimiento del número de jabalíes.
Además, ese incremento anual "se ha ido acelerando", de tal manera que el número de jabalíes "podría duplicarse en 2025" (hasta los 2,4 millones de animales), con el "consecuente aumento de accidentes, daños a cultivos y riesgos sanitarios".
Este plan, cuyo objetivo es concretar medidas para la gestión sostenible a medio y largo plazo de las poblaciones de jabalíes silvestres en España y reducir el riesgo de entrada y difusión de la Peste Porcina Africana (PPA), hace también un análisis del porqué se da esa sobreproblación de la especie.
Así, apunta a la "elevada prolificidad" de la especie, al aumento de hábitats favorables, la presencia de cultivos que le sirven de fuente de alimentación y refugio y la constante disminución de la presión cinegética en determinados territorios.