Categoría
Sucesos
Título
El incendio de Torredembarra: una mancha de ceniza en una zona de alto valor natural a pie de playa
Subtítulo
El fuego arrasó vegetación y alcanzó la vía del tren a su paso por la ciudad. Bombers trabajó por espacio de dos horas y la superficie estaría entre una y dos hectáreas
Autores
Jordi Cabré
Periodista

Imagen Principal
El fuego se originó y afectó matorrales y árboles desde la vía del tren hasta la playa
El fuego se originó y afectó matorrales y árboles desde la vía del tren hasta la playa
Artículo

El incendio que se declaró en la tarde-noche del jueves en Torredembarra, concretamente en la zona protegida de Els Muntanyans, ha dejado una huella de ceniza en un espacio de alto valor ecológico. Las llamas quedaron extinguidas a última hora del día, después de calcinar entre una y dos hectáreas de vegetación desde la vía del tren en dirección al mar. 

El fuego, que se inició alrededor de las 19.30 horas, obligó a interrumpir temporalmente la circulación ferroviaria de todas las líneas de Regionales Sur que operaban en ese momento: R15, R16, R17 y RT2 en el tramo desde Sant Vicenç hasta Altafulla-Tarragona.

Seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat se desplazaron hasta el punto afectado, entre la vía del tren y la playa. Primero se logró frenar el flanco derecho y posteriormente se concentraron los esfuerzos en el izquierdo, donde se acumulaba más vegetación. La actuación coordinada con Mossos y agentes de la Policía Local de Creixell y Torredembarra permitió perimetrar el fuego y proteger las zonas residenciales, situadas a una distancia lejana del fuego.

¿Cuál fue el origen?

Aunque el incendio no presentaba una gran intensidad, las llamas fueron muy visibles en los primeros instantes y generaron preocupación entre el vecindario. El alcalde Vale Pino y el jefe de la Policía Local, Miquel Àngel Marchal, se desplazaron hasta la zona para seguir la evolución del operativo. Las primeras informaciones apuntan que el origen podría estar en la estación de bombeo situada en el área afectada. Sin embargo, el fuego se originó al otro lado de esta instalación y quizá la chispa que inició el incendio pudo venir de la línea ferroviaria. La investigación sigue abierta.

Pocos minutos antes de las 21.00 horas, los Bombers dieron por controlado el incendio y rodearon el perímetro con una línea de agua mientras seguían trabajando para rematar los puntos calientes.

El tráfico ferroviario, cortado por precaución en ambos sentidos, se restableció cerca de las 22.30 horas tras habilitar un servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Calders y Torredembarra.

Las llamas del incendio de Torredembarra eran visibles a mucha distancia del punto de origen.
Las llamas del incendio de Torredembarra eran visibles a mucha distancia del punto de origen.