Categoría
Salud
Título
La gripe se dispara y entra en fase epidémica en España: ¿qué ocurrirá ahora?
Subtítulo
La temporada de la gripe se está adelantando unas cuantas semanas en comparación con años anteriores
Autores
Maria Pedrerol
Redacción

Imagen Principal
La gripe afecta a todas las edades, pero los niños presentan tasas de infección más altas.
La gripe afecta a todas las edades, pero los niños presentan tasas de infección más altas.
Artículo

Otoño, invierno, frío... Y virus, muchos virus. Uno de ellos, el más común y quizá también uno de los más temidos: el de la gripe. Cada invierno, los virus respiratorios, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial, presionan el sistema sanitario no solo en nuestro país, sino en toda Europa. En una temporada típica, la gripe causa hasta 50 millones de casos sintomáticos y entre 15.000 y 70.000 muertes anuales en el continente.

Todos los grupos de edad se ven afectados, aunque los niños presentan tasas más altas de infección y suelen ser los primeros en contraer la enfermedad y transmitirla en sus hogares, lo que impulsa la expansión. Se estima que hasta el 20 % de la población contrae la gripe cada año.

La temporada de gripe se está adelantando unas cuantas semanas en comparación con años anteriores. De hecho en España ya se ha superado el umbral de epidemia, unas semanas antes de lo esperado.

Además, este año se detecta un claro predominio del virus de la gripe A(H3N2) y de una clase concreta, la K, aunque al parecer no es más virulento ni causa una enfermedad más grave que el A (H1N1), el virus de la gripe que ha sido dominante en las múltimas temporadas. Así pues, el hecho de que el virus de ahora, el A(H3N2), no haya sido el más feencuente de los últimos años, podría llevar a una menor inmunidad en la población por no haberse expuesto recientemente a él. Además, las temporadas dominadas por este patógeno suelen ser más fuertes, con menor eficacia de la vacuna y con casos más graves en adultos mayores que en temporadas dominadas por A(H1N1).

¿Qué pasa con la vacuna?

Para crear las vacunas contra la gripe, los científicos utilizan datos del año anterior con el fin de predecir qué cepas del virus podrían ser más dominantes en el siguiente. La vacuna de esta temporada fue diseñada para proteger contra dos subtipos de A(H1N1), gripe B y una clase de A(H3N2), anterior a esta nueva clase K.

Algunos análisis muestran una divergencia de la nueva clase K con respecto a la cepa vacunal de A(H3N2), aunque los datos sobre la efectividad vacunal en el mundo real son actualmente limitados. Sin embargo, aunque un virus A(H3N2) menos emparejado con la vacuna llegue a predominar este invierno, se espera que la inmunización siga proporcionando protección contra la enfermedad grave, por lo que continúa siendo una herramienta fundamental de salud pública.

En este momento, se considera que el riesgo para la población general es moderado, pero puede ser más alto para las personas con mayores probabilidades de desarrollar enfermedad grave (mayores de 65 años, con otras enfermedades, embarazadas o inmunodeprimidas, principalmente).

Por lo tanto, aunque la nueva clase K del virus A(H3N2) no parezca ser más virulenta, el hecho de que la temporada de gripe se haya adelantado unas semanas y que la cepa más frecuente esté siendo A(H3N2), hace prever una temporada más complicada, con un mayor número de hospitalizaciones y una mayor presión sobre los servicios sanitarios. Y no se deberá a que A(H3N2) K sea más virulento, sino porque haya más casos.