Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
El Govern ha confirmado dos casos positivos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes encontrados muertos en el medio natural, lo que ha llevado a activar el Plan de Contingencia previsto para esta enfermedad. Se trata de los primeros casos detectados en España desde noviembre de 1994. La Generalitat ha subrayado que no hay ningún foco en animales domésticos y que la PPA no se transmite a los humanos ni por contacto ni por consumo de productos derivados del cerdo.
Los dos animales fueron localizados sin vida los días 25 y 26 de noviembre en Cerdanyola del Vallès. Siguiendo el protocolo, agentes rurales del Departamento de Interior recogieron los cadáveres y los trasladaron al CReSA para su análisis. Las primeras pruebas confirmaron la presencia del virus, resultado que posteriormente fue ratificado por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete.
Activado el plan de contingencia y primeras actuaciones
El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació puso en marcha de inmediato el Plan de Contingencia, que se activa automáticamente al confirmarse un caso en fauna salvaje o doméstica. Desde primera hora de la mañana, técnicos del departamento y agentes rurales han iniciado la búsqueda de más animales muertos, además de desplegar material de desinfección y equipos de captura en un centro logístico habilitado en Torreferrussa.
El objetivo es blindar un perímetro de vigilancia de 20 kilómetros alrededor del punto donde se hallaron los jabalíes y evitar movimientos de fauna susceptible de propagar la enfermedad. El Servicio de Sanidad Animal ha delimitado la zona, ha inventariado todas las explotaciones porcinas afectadas y ha aplicado restricciones a los movimientos de animales vivos dentro del área.
Dentro del perímetro se han establecido zonas núcleo, de un kilómetro alrededor de cada punto donde aparecieron los jabalíes, en las que se realiza una búsqueda intensiva de restos animales. En la denominada zona tampón se inicia también la búsqueda activa de cadáveres y se aplican métodos de captura selectiva de fauna.
En las zonas de vigilancia más amplias se activan medidas de vigilancia pasiva y caza controlada. Entre las poblaciones afectadas se encuentran Mollet, Santa Coloma de Gramenet, Montcada, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda, Polinyà, Terrassa, Sabadell, parte de Barcelona y todo el Parc Natural de Collserola.
Los servicios veterinarios han restringido la entrada y salida de animales en todas las explotaciones porcinas situadas dentro del radio de 20 km y han iniciado inspecciones clínicas, análisis epidemiológicos y toma de muestras.
La confirmación de estos casos implica el cierre automático de las exportaciones de porcino a países terceros —fuera de la Unión Europea—. La carne de cerdo representa el 19,3% del total de exportaciones catalanas de alimentos y bebidas (datos de 2024).
La peste porcina africana es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta al cerdo doméstico, al jabalí europeo y al facóquero africano. Algunas variantes del virus son extremadamente virulentas y pueden causar la muerte del animal en 2 a 10 días, con tasas de mortalidad que alcanzan el 100%.
Aunque la enfermedad no afecta a las personas, su rápida propagación y la gravedad de los brotes la sitúan entre las patologías de declaración obligatoria para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Desde su entrada en la UE en 2014, la PPA se ha extendido por diversos países europeos, y en 2023 y 2024 se confirmaron casos en Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Suecia, Montenegro y Albania.
El mapa de peligrosidad elaborado por la Generalitat de Catalunya.

Cita
No afecta a humanos ni se han encontrado focos en ganado doméstico