Categoría
Antetítulo
Título
Subtítulo
Autores
Diari de Tarragona
Imagen Principal

Artículo
La incidencia de la muerte súbita cardíaca en el área mediterránea es un tercio menor que en países del norte de Europa y de América, según un estudio coliderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) de Reus y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
El estudio, publicado en la revista BMJ Global Health, revela que el 70 % de los casos de muerte súbita se produce por causas cardíacas, especialmente por enfermedad coronaria crónica, coronaria aguda y miocardiopatías.
Un 15 % de los fallecimientos por muerte súbita se debe a causas cardiovasculares no cardíacas, como el tromboembolismo pulmonar o las hemorragias intracraneales, y el 15 % restante a motivos no cardiovasculares, como las hemorragias digestivas o infecciones.
"Este estudio ha hallado que el infarto agudo de miocardio como causa de muerte súbita cardíaca está disminuyendo, lo cual se debe a la mejora del tratamiento en la fase precoz del infarto agudo de miocardio", afirma uno de los autores del estudio el cardiólogo Alfredo Bardají.
En cuanto a la prevención de la muerte súbita, solo un tercio de los pacientes tiene un antecedente de enfermedad cardíaca, por lo que es difícil de predecir.
Además, en el 50 % de los casos, el paro cardíaco ocurre sin síntomas previos, lo que dificulta un posible tratamiento.
De acuerdo con la investigación, la supervivencia a la muerte súbita es de tan solo un 10 %.
"Los casos que ocurren con dolor torácico previo o en los que se ha podido utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) antes de la llegada del SEM, tienen mejor tasa de supervivencia", concluye.